Diputados de diversos partidos aseguraron que las ayudas económicas del Gobierno y los proyectos de quinto retiro se deben ver por caminos separados. Además, indican que el liderazgo del presidente Boric se pone a prueba, ya que deberá ordenar al oficialismo en cuanto a su postura: no aprobar un nuevo rescate de fondos desde las AFP.

Diputados de diversos sectores concuerdan en que el anuncio del Gobierno en materia económica no será suficiente para detener la tramitación del quinto retiro.

Pese a que muchos valoran el foco en las pymes y la extensión el IFE Laboral, algunos extrañaron más medidas de transferencias directas a las familias.

El presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), aseguró que los anuncios de este jueves pondrán a prueba el liderazgo del presidente Gabriel Boric sobre su coalición.

En ese sentido, agregó que “sería delicado que, frente a un quinto retiro, los parlamentarios actuaran por la libre y no escucharan la opinión del Presidente ni del ministro de Hacienda”.

Quinto retiro corre por un camino paralelo

La diputada Marta González (IND-PDD) valoró las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Sin embargo, indicó que el quinto retiro también es un beneficio para las familias chilenas.

“Va a entregar liquidez y va a ser un respaldo para las clases medias, que hoy día están siendo muy vulnerables a cualquier vaivén de la economía”, dijo.

Esta opinión fue compartida por Gaspar Rivas, del Partido de la Gente, quien es mocionante de uno de los proyectos que buscan un nuevo rescate de fondos.

“Si el Gobierno cree que con un nuevo IFE va a frenar a aquellos parlamentarios que estamos convencidos de que los chilenos necesitan recibir su dinero con este quinto retiro, está muy equivocado”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) expresó que el proyecto de Boric es “robusto”, por lo que “va en la dirección correcta y está nuestra disposición de colaboración para todas las iniciativas, que se van a convertir en proyectos de ley”.

No obstante, indició que los proyectos de quinto retiro corren por un camino paralelo a las ayudas del Gobierno. “Yo no escuché ni al presidente Boric ni al ministro Marcel que éste sea un paquete de medidas que busque frenar o competir con el quinto retiro”, concluyó.

Oposición también pide un quinto retiro

Ciertas voces de la oposición también aseguran que las iniciativas del Ejecutivo y los nuevos rescates de fondos deben verse por caminos separados.

El diputado Jorge Durán (RN) dijo que los anuncios del Presidente “son insuficientes y no logran conectar con la necesidad de aprobar nuevos retiros de fondos previsionales”.

“La necesidad de estos anuncios obliga a apurar el trámite del retiro del 100% de los fondos de ahorro previsionales”, añadió.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, valoró las medidas del Gobierno. “Vemos con buenos ojos las ayudas a las pymes, la ayuda especial a los locatarios más golpeados por la violencia y que hayan tomado el IFE Laboral”, sostuvo.

Cabe recordar que el lunes de la próxima semana comenzará la tramitación de los proyectos de quinto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara. Estas iniciativas serán votadas por la mesa, en general, el próximo martes.