El jefe de las arcas fiscales subrayó que la única manera de bajar la inflación "es a través de la política monetaria". Expresó que es necesario "dejar que el Banco Central haga su trabajo".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en marzo aumentó 1,9%, acumulando ya una variación de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%, dejando en evidencia el sostenido incremento del costo de vida en Chile.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%).

El jefe de las arcas fiscales dejó en claro que la inflación es “preocupante” y que “no existen varitas mágicas” para resolverlo.

En esa línea, en entrevista con Radio ADN, afirmó que algunas medidas que se plantean para mitigar este escenario -como un nuevo retiro de los ahorros de las AFP- sería “echarle más fuego a la hoguera de los precios”.

(…) Tenemos que tener claro que ante la inflación en Chile, y la experiencia de Chile y la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria”, explicó.

Frente a ello, comentó a la citada emisora que es necesario “dejar que el Banco Central haga su trabajo. Lo está haciendo”.

Marcel remarcó que el foco del Ejecutivo será apoyar a las familias.

Ayer, el presidente Gabriel Boric -junto al secretario de Estado- dio a conocer el “Plan Chile Apoya”, el cual contiene 21 medidas para apoyar a las personas y mitigar -en parte- los efectos inflacionarios.

Se invertirían 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.

Entre las medidas de este plan destacó aquella que plantea una “contención del precio de parafina, petróleo y bencina” a través de la reciente ley aprobada sobre el Mepco.