El exministro y miembro de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a su posible salida del partido, a su relación con el secretario general de RN, Diego Schalper, y las relaciones en Chile Vamos. "Chahuán ha querido ser dialogante, pero el control del partido en sus esferas de poder lo tiene Diego Schalper. Schalper salió mal de la UDI, del Movimiento Gremial y de otras partes. O sea, tiene malas prácticas políticas", precisó Desbordes.

El expresidenciable y miembro de Renovación Nacional, Mario Desbordes, acusó “una campaña sucia” por parte del secretario general del partido, Diego Schalper, sobre los dineros del partido.

Cabe mencionar que el exministro de Defensa dejó de asistir a la reunión semanal de la comisión política de RN. En tanto, durante estos días Desbordes va a decidir si renuncia o no al partido que presidió desde marzo de 2018 a julio de 2019.

En esta misma línea, RN realizará el próximo 1 de mayo el consejo general para decidir si se desligarán de Chile Vamos, tras los desacuerdos políticos del último periodo.

Posible renuncia a RN

En conversación con el diario La Segunda, Desbordes fue consultado sobre si está muy alejado o no de RN, donde señaló que “No. Tengo contacto permanente con las bases que me han invitado a regiones. Estoy alejado de esta directiva”.

En cuanto a su posible renuncia al partido, el expresidenciable dijo que la decisión la tomaré con un grupo de personas en las próximas semanas, aunque —si es que me voy— no pretendo irme con más gente. Decidiré después de conversar con mi familia”.

El exministro también se refirió a las sanciones del Tribunal Supremo: “Lamentablemente es cierto, por segunda vez, y por cuestiones que nunca antes habían sido consideradas faltas. El TS está actuando como un órgano represor de la directiva, quieren acallar la disidencia y la crítica política (…) Es una puesta en escena burda, donde cercanos a la mesa me acusan casi una vez al mes. Se supone, por lo que he sabido, que me quieren suspender (la militancia) para que no pueda asistir al consejo general del 1 de mayo, ni tampoco a la Convención del 30 de abril. Eso es una actitud estalinista”.

“Campaña sucia de Schalper”

Al ser consultado sobre su relación con el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, Desbordes indicó que “Chahuán ha querido ser dialogante, pero el control del partido en sus esferas de poder lo tiene Diego Schalper. Schalper salió mal de la UDI, del Movimiento Gremial y de otras partes. O sea, tiene malas prácticas políticas”.

En relación a la comisión política ampliada que se realizó en enero, el exministro señaló que “esa reunión la pedimos porque la directiva no escuchaba, había malos tratos a la militancia, Schalper ignoraba las peticiones y no había conexión con las bases. La directiva se comprometió esa vez con mucha fuerza a que eso se iba a mejorar, y no ha ocurrido. Me siento burlado”.

Desbordes también comentó que pidieron “cuentas de las platas del partido y no han respondido. En la elección interna hubo una campaña sucia de Schalper en que él mintió mucho sobre el manejo de los dineros del partido. Y ahora está demostrado que el partido quedó con mucho dinero, y lo están gastando. Hacen reuniones en hoteles de Las Condes, lo que nosotros nunca hacíamos”.

“También pedimos en enero que se nos aclararan los criterios para la entrega de recursos a los candidatos parlamentarios, en que al parecer beneficiaron a los cercanos a la directiva; consultamos por la distribución de minutos en la franja electoral, en que los cercanos a la mesa tuvieron más tiempo. No se nos ha respondido por qué se ha aumentado el gasto en personal y no se ha cumplido con la norma de trasparentar en la CP las contrataciones”, manifestó Desbordes.

Así también dijo que “respecto de la presidencia de Rafael Prohens, se ha multiplicado por cuatro o cinco el personal de RN. Tampoco sabemos por qué ha crecido tanto la gente de prensa del partido. Viajan a regiones con ‘multitudes’ y pagando pasajes a personas que no son de la directiva, lo que no corresponde. Yo viajaba solo”.

“Yo desafío a Schalper”

Desbordes dijo que “si no se aclara esto antes del consejo general, rechazaremos el balance. No se trata de que alguien se esté llevando el dinero, sino de despilfarros en un partido que siempre fue austero. No hay transparencia, el partido está en la oscuridad total. Yo desafío a Schalper, que fue tan sucio en la campaña interna, a hablar del uso de las platas para que comparemos su gasto con el que hacíamos nosotros”.

“Lo desafío a que explique por qué la máquina del partido está trabajando para él en momentos que RN debiera ser el eje de una oposición constructiva, un referente democrático en el periodo que vive Chile y no para ‘atrofiar’ al gobierno. Y si a eso suma que se ha intentado instalar una juventud RN paralela, favoreciendo a quienes perdieron, esto está al límite”, indicó el expresidenciable.

“Chile Vamos está muerto”

“Lo que hizo la directiva fue una cachetada de payaso. Por un lado el presidente y la comisión política congelan las relaciones con la UDI, y Schalper desobedece y normaliza las relaciones con el presidente de la UDI”, comentó Desbordes.

A esto añadió que “aquí, y también en la exConcertación, hay una fractura transversal dentro de los partidos. No se trata de conservadores versus liberales, sino de cómo se enfrentan las grandes demandas sociales. Hay varios en RN, Evópoli y la UDI que se sienten cómodos con Republicanos, y es legítimo. Y habemos muchos de los tres partidos que pensamos en una alianza de centro en el mediano plazo”.

“Chile Vamos está muerto. En el caso de RN hay muchos que se niegan a aceptar los cambios que pide la inmensa mayoría de los chilenos; se dicen socialcristianos pero votan con la minuta de Libertad y Desarrollo. Es legítimo, pero no me siento cómodo con eso”, sentenció Desbordes.