A partir del próximo 14 de abril, luego de dos años de la implementación obligatoria de su uso, las personas podrán circular sin mascarilla en espacios abiertos, donde puedan mantener una distancia superior a 1 metro, siempre y cuando la comuna esté en Fases de Bajo y Mediano Impacto Sanitario. En tanto, para espacios cerrados o en caso de estar en Fase de Alto Impacto, el elemento protector será obligatorio.

Este martes, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal), anunció los cambios en el nuevo Plan Paso a Paso, además de la flexibilización del uso obligatorio de mascarillas en Chile.

La medida comenzará a regir desde el próximo 14 de abril, solo para dos de las tres nuevas fases implementadas por las autoridades de Salud. El Minsal anunció su decisión como una mejora en su uso y no como eliminación del elemento de protección.

¿En qué fases será obligatorio el uso de mascarillas en Chile?

“Lo que esperamos de la ciudadanía es que lleven siempre la mascarilla y que conozcan en qué comuna están; un espacio cerrado de uno abierto“, dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto a su empleo.

En concreto, el uso de mascarillas en Chile sigue siendo obligatorio, explicó la autoridad. Las personas podrán prescindir de la utilización del tapaboca en ciertos lugares, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna.

En las Fases de Bajo y Mediano Impacto Sanitario se podrá prescindir de mascarilla en los espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro y será siempre obligatoria en todos los espacios cerrados.

En tanto, en la Fase de Alto Impacto Sanitario, el empleo del elemento protector, siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

¿Cuáles son espacios cerrados o abiertos?

Siempre y cuando el espacio sea abierto, se esté en Fases de Bajo y Mediano Impacto Sanitario y se pueda mantener más de un metro de distancia, la utilización de mascarilla no será obligatoria. Lo anterior, rige para sitios como la calle, eventos privados y públicos, además del estadio.

En tanto, la obligatoriedad de las mascarillas regirá en el transporte colectivo público y privado, colegios, universidades, cines y centros comerciales.