En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó detalladamente los cambios en este nuevo plan del Ministerio de Salud, como lo es la flexibilización del uso de mascarilla en algunas fases. También se refirió al Plan de Fronteras Protegidas, el Pase de Movilidad, la trazabilidad y la vacunación.

Tras darse a conocer los cambios en el plan del Ministerio Salud por el covid-19, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recalcó que el Pase de Movilidad se exigirá en todas las fases.

Esta nueva estrategia del Gobierno redujo de cinco a tres las etapas: Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario, con las pertinentes restricciones.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, Cuadrado dijo que “el próximo martes vamos a hacer los anuncios con respecto a los cambios de fase (…) como ha sido la tónica hasta ahora cuando se hace un anuncio el día martes, el día jueves entran en vigencia”.

“El plan en su estructura considera distintos momentos (…) siempre hay posibilidades de tener más o menos restricciones según cual sea el escenario, y eso es algo que semanalmente vamos a ir monitoreando la situación del país”, dijo el subsecretario.

A esto agregó que “en la medida que aparezcan nuevos elementos de evidencia científica, variaciones con respecto a lo que sabemos del virus, sin duda eso puede llevar a nuevas adecuaciones y mejoras al plan Paso a Paso”.

Flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos

La autoridad sanitaria recalcó que “el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, no se ha eliminado el uso de mascarilla. Lo que se plantea es que en los escenarios de riesgo medio y bajo, es que la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios cerrados, pero si yo estoy en ciertas circunstancias en la cual puedo mantener una adecuada distancia y en espacio abierto, yo puedo no ocupar la mascarillas”.

“Si yo salgo de mi casa y tengo que entrar a un ascensor, tengo que ocupar la mascarilla. Al momento de salir de un edificio, puedo caminar por una calle donde no hay aglomeración sin la mascarilla, si estoy en un momento de bajo riesgo”, explicó Cuadrado.

Así también mencionó que “si tengo que entrar al metro o a un bus, tengo que volver a ponerme la mascarilla, porque es una manera de protegerme a mi mismo y al resto”.

Niños en el recreo y Plan de Fronteras

“Los niños en el recreo que puedan estar en espacios abiertos y en lugares donde se pueda mantener un distanciamiento físico adecuado, la flexibilización del uso de mascarilla es una posibilidad que está dentro del marco del plan”, indicó el subsecretario.

A esto añadió que “en cada comunidad educativa esas condiciones tienen que mirarse con mucho cuidado y para eso siempre estamos en contacto con el Ministerio de Educación”.

Con respecto a los cambios en el Plan de Fronteras Protegidas, el subsecretario indicó que “van a ser anunciados en los próximos días. Uno no puede entregar tantos anuncios en un mismo día, porque o sino el mensaje no queda claro”.

Testeo, trazabilidad y vacunación

“El Pase de Movilidad es exigible en todas las etapas del plan, nos parece que tenemos que seguir estimulando particularmente la vacunación de refuerzo. También hemos puesto dentro del plan -como condición- la asistencia a cualquier actividad pública en espacios cerrados, el contar con Pase de Movilidad, lo que genera un incentivo a la vacunación”, dijo el subsecretario.

Asimismo indicó que “desde el Gobierno estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para desplegar campañas de vacunación a lo largo de todo el territorio”.

Con respecto a la trazabilidad, Cuadrado dijo que están “trabajando en múltiples adecuaciones, pero un énfasis que hemos puesto en estas primera tres semanas es que la trazabilidad en escuelas debe estar muy fuerte. Estamos trabajando con Seremías, Centros de Atención Primaria y también el Ministerio de Educación, para generar condiciones que permitan que cualquier tipo de brote en una escuela sea detectado y manejado rápidamente”.

Escucha la entrevista completa acá