Durante la jornada de este martes, se decretó el sobreseimiento temporal de la causa que involucra al diputado Jaime Mulet y a dos abogados ligados a la Democracia Cristiana. Todos acusados por delito de cohecho. En tanto, el fiscal de Copiapó pedirá el desafuero del parlamentario para que puedan ser imputados los cargos.

El Juzgado de Garantía de Copiapó decretó el sobreseimiento temporal en la causa que involucra al diputado Jaime Mulet, y de los abogados ligados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselin. Todos acusados por delito de cohecho.

Recordemos que -según la investigación del Ministerio Público– los imputados habrían logrado que la Minera Candelaria pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla 7 millones de dólares, a cambio de que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Los tres -detalla la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)– se coludieron con la sede comunal para obtener la suma antes señalada. Esto, en un acuerdo con la empresa de capitales canadienses usando la Ley de Donaciones.

El Juzgado de Garantía de Copiapó acogió el sobreseimiento temporal de la causa, debido a que la ley establece que antes de resolverse lo penal, todo lo civil debe estar finalizado.

Frente a esto, el parlamentario Mulet aseguró que está contento con la audiencia de hoy y acusó que le han robado su presunción de inocencia.

Como no se pudo formalizar al parlamentario por su ausencia, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, pediría su orden de detención, pero el diputado hizo valer su fuero, por lo que el persecutor afirmó que requerirá su desafuero para posteriormente formalizarlo.