Siete proyectos se retiros previsionales fueron fusionados por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dejando fuera las iniciativas de autopréstamo y rescate de un millón de pesos. Parlamentarios emplazaron a Karol Cariola (PC), presidenta de la mesa de trabajo, a que acelere la discusión de estas propuestas. "Es más, yo diría que el quinto retiro debería ser sin discusión", propuso René Alinco (IND-PPD).

La tarde de este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió fusionar siete proyectos sobre retiros de ahorros previsionales.

Entre estas iniciativas se incluyen rescates de fondos que van desde el 10% al 100%.

Dos propuestas quedaron fuera de este grupo: el autopréstamo, presentado por el Partido de la Gente, y el retiro de un millón de pesos, ingresada por el diputado Jorge Durán (RN).

La primera no se incluyó al abordar una materia distinta a las anteriores, mientras que la segunda aún no llega a la mesa de Constitución.

Cabe destacar que este acuerdo debe ser respaldado por la Sala de la Cámara, para que los diputados de la comisión inicien el debate de las iniciativas.

Diputados piden acelerar discusión de retiros

Pamela Jiles (PH), René Alinco (IND-PPD) y Jorge Durán (RN), entre otros parlamentarios, han insistido en que la discusión debe comenzar lo antes posible.

Alinco incluso planteó que se podría convocar a una sesión extraordinaria este mismo miércoles. En ese sentido, manifestó que no es necesario invitar a expertos en la materia, ya que sus argumentos ya se conocieron en los proyectos anteriores.

“Es más, yo diría que el quinto retiro debería ser sin discusión por el bien de la gente, pero la decisión la toma Karol Cariola”, agregó.

Cabe recordar que Cariola es presidenta de la comisión de Constitución y un grupo de congresistas la han acusado de dilatar el proceso. “Han faltado a la verdad. No hay veto a la tramitación de proyectos de ley, incluido el quinto retiro”, respondió este martes la diputada del PC.

No obstante, afirmó que la bancada del Partido Comunista está dialogando con el Gobierno de Boric, que ha manifestado su posición en contra de un nuevo rescate de fondos. “Por ahora no hemos tomado una decisión final sobre nuestra posición”, indicó.

Gobierno: “El costo para el país es muy grande”

El presidente Gabriel Boric aseguró que todos los partidos que integran el Gobierno “tienen la consciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía”.

Asimismo, el ministro Mario Marcel expresó que un nuevo retiro puede servirle a determinadas personas, pero que “el costo para el conjunto del país es muy grande”.

Sin embargo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) dijo que, más allá del quinto retiro, es necesario conocer el paquete de medidas económicas que está preparando la cartera de Hacienda.

“Es fundamental que el Gobierno (de Boric) haga algo que el Gobierno del presidente Piñera nunca hizo: dar señales claras en ayuda a la ciudadanía que más lo necesita”, concluyó.