El legislador está impulsando una solución alternativa a la propuesta de quinto retiro del 10% que a su parecer “no tiene los votos para ser aprobado”. Durán plantea que “un millón no produciría más inflación y podría servir de ayuda a los sectores medios para el pago de deudas que se incrementan en marzo”.

Este martes, el diputado Eduardo Durán (RN) presentará un proyecto titulado “retiro de un palo” para rescatar solo $1 millón desde las cuentas de AFP.

A su juicio, esta reforma constitucional asoma como una solución intermedia a la propuesta de quinto retiro del 10%.

Según el parlamentario, la idea tiene la doble intención de “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo y evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central”.

“Retiro de un palo busca darle una salida política al difícil trámite que se avecina para la iniciativa del 10%, que no tendrá el respaldo del Frente Amplio, la UDI, Republicanos y buena parte de RN”, añadió.

“Sin ese soporte se hace imposible conseguir los 2/3 que requiere una reforma constitucional”, recordó.

A través de un comunicado, Durán reconoció que los detractores del quinto retiro tienen como principal argumento las consecuencias inflacionarias.

“Y puede ser que en parte tengan razón. Pero a mi juicio si el retiro lo hacemos por $1 millón esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado que es el gran temor del Banco Central”, pronosticó.

Para el diputado, el “retiro de un palo” es un proyecto pensado fundamentalmente para la clase media, y allí deslizó un cuestionamiento contra el gobierno de Gabriel Boric.

Aquello porque, según Durán, las medidas de apoyo que dará a conocer en los próximos días están focalizadas en los sectores más vulnerables, que generalmente coincide con las personas que no tienen ahorros previsionales.

“Los retiros son una marea muy grande y si logramos una solución intermedia, como la que estoy proponiendo, podemos avanzar y ganar tiempo para debatir la reforma de pensiones que es lo único que puede frenar la política de retiros”, cerró.