Diversos incidentes se produjeron durante la jornada del martes en el marco del Día del Joven Combatiente. Los hechos dejaron 55 detenidos, junto con cinco carabineros y tres civiles heridos.

Cinco carabineros lesionados y diversos enfrentamientos con la policía, dejó una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Según el balance informado por Carabineros, 44 detenidos dejaron los diversos incidentes que ocurrieron durante el día y la noche de ayer en la capital. A nivel nacional, en tanto, son 55; 31 de ellos menores de edad.

Según detalló el general Marcelo Araya, hubo una baja de un 50% de eventos de violencia en comparación con 2021. Sin embargo, agregó que preocupa el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos contra uniformados.

Agregó que durante la jornada hubo cuatro buses del transporte público dañados, uno quemado completamente; y cinco carabineros y tres civiles lesionados. Todos ellos no tienen heridas de gravedad.

Los primeros incidentes

La jornada en la capital comenzó con incidentes protagonizados por estudiantes en el centro de Santiago, lo que obligó a cortar en varias ocasiones el tránsito de la Alameda.

Pasadas las 14:00, a la altura de la rotonda Grecia, 25 desconocidos intimidaron al conductor de un bus del sistema RED del recorrido 506, máquina que terminó incendiada.

En la zona sur de la capital, en tanto, 70 estudiantes de distintos establecimientos educacionales generaron daños en la Municipalidad de San Bernardo.

El alcalde de la comuna, Christopher White, señaló que los hechos son delincuenciales.

En Alameda con San Francisco, pleno centro de la capital, un hombre que estaba en estado de ebriedad en su departamento habría ofendido a manifestantes que estaban en el sector.

Estos últimos subieron a la vivienda, rompieron la puerta y agredieron al afectado e incluso lanzaron un mueble desde la ventana. Según el administrador del edificio, bajaron al afectado hasta el hall donde continuó la agresión.

Incidentes en la noche

En Villa Francia, un carro lanza gases resultó completamente incendiado por la utilización de bombas incendiarias por parte de encapuchados. Los uniformados no resultaron con lesiones.

Dentro de la comuna de Estación Central, existió la preocupación por la utilización de armas de fuego, algo que fue criticado duramente por el alcalde Felipe Muñoz.

Lee también...

La Vigésima Comisaría de Puente Alto y la Quincuagésima Cuarta de Huechuraba fueron atacadas principalmente con elementos contundentes. En este último recinto policial, emplazado en la Población La Pincoya, desconocidos efectuaron múltiples disparos, uno de ellos dio en el parabrisas de un carro lanza agua. Las esquirlas hirieron a un funcionario en su ojo.

Otros puntos en la región Metropolitana donde se evidenciaron desórdenes y barricadas fue en avenida Grecia, entre Américo Vespucio y Tobalaba; en la Villa Olímpica de Ñuñoa; y en la comuna de San Bernardo, donde fue necesaria la intervención de personal de Control de Orden Público.