El "Caso Narumi", es una investigación y juicio en contra del chileno de 31 años, Nicolás Zepeda, a quien se le acusa de haber asesinado a su exnovia japonesa, Narumi Kurosaki, en la ciudad de Besanzón, en Francia, en diciembre de 2016. Zepeda fue extraditado al país europeo para su juicio que comienza este martes. ¿Cuál es la responsabilidad del chileno? ¿Qué pasó con el cuerpo de la joven?, son algunas de las interrogantes.

Este martes, en París, la capital de Francia, comienza el juicio en contra del chileno, Nicolás Zepeda, acusado del asesinato de su expareja, Narumi Kurosaki, una ciudadana japonesa. La investigación del caso, con aristas internacionales, tomó el nombre de “Caso Narumi“.

La fiscalía francesa acusa a Zepeda, de 31 años, de haber asesinado a Kurosaki, a finales del 2016, en una ataque de celos.

El origen del caso Narumi

El “Caso Narumi” se remonta al 2014, cuando Nicolás Zepeda, un profesor ayudante e hijo de una familia chilena acomodada, conoce en Japón a la estudiante Narumi Kurosaki. Un año después comienzan una relación durante la cual Kurosaki viaja a Chile para conocer a su familia.

La relación termina cuando ella se traslada a Francia en agosto de 2016 para estudiar en Besanzón. En diciembre de ese año, Zepeda viaja a Besanzón para ver a Narumi Kurosaki, que entonces tenía 21 años.

La japonesa desapareció la noche del 4 de diciembre, luego de ser vista por última vez con el chileno. La denuncia se hizo dos días más tarde.

¿Qué pasó con Narumi Kurosaki?

La noche de la desaparición de Narumi Kurosaki, ella y su exnovio, fueron a cenar a un restaurante próximo a Besanzón. De madrugada, los compañeros de la residencia de estudiantes escucharon gritos y golpes procedentes de la zona de su habitación.

Pero su desaparición no se denunció hasta varios días después. Durante ese tiempo, su exnovio, que en septiembre de ese año la había amenazado en un video publicado en internet y retirado posteriormente, regresó a Chile.

Zepeda admitió haber ido a su habitación para mantener sexo, que describe como con consentimiento, y asegura haberse ido justo después.

El cuerpo de Kurosaki nunca apareció, a pesar de las intensas búsquedas, incluso en bosques cercanos.

La investigación de la policía francesa

Los fiscales dicen que Kurosaki inició una nueva relación en Francia, un hecho que “claramente exasperó” a Zepeda. El ministerio público cree que la mató en un ataque de celos.

En el video le había dado un ultimátum de dos semanas para que se plegara a sus condiciones, no especificadas. La investigación revela que Nicolás Zepeda se detuvo en un supermercado de camino a Besanzón a comprar fósforos (cerillos), líquido inflamable y cloro.

Cuando el acusado devolvió su auto arrendado tres días después de la desaparición de Kurosaki, el vehículo estaba “muy sucio”, con tierra en el lado del conductor y en el maletero, según un fiscal.

Durante varios días después de la desaparición, se siguieron enviando mensajes desde el celular de Kurosaki a sus amigos y familiares, incluidos mensajes en japonés.

Un amigo japonés de Zepeda dijo a la policía que le había pedido que tradujera frases al japonés, que luego aparecieron en uno de los mensajes enviados desde el celular de la joven desaparecida.

¿Qué pasó con Nicolás Zepeda?

Poco después de la desaparición, Francia emitió una orden internacional de captura contra Zepeda, pero un magistrado chileno desestimó la orden de arresto en febrero de 2017.

En abril de 2019, una fiscal chilena interrogó a Zepeda en presencia de investigadores franceses, sin embargo, el chileno negó estar involucrado en la desaparición de Kurosaki. En julio de 2020, es extraditado a Francia para ser interrogado sobre el caso y poco después, acusado de asesinato.

A pesar de lo anterior, la entrega se retrasó por la pandemia del coronavirus y el consiguiente cierre de fronteras.

Finalmente, en febrero de 2021, un juez francés ordenó que Zepeda sea juzgado por asesinato, en un proceso que comienza este martes. El chileno se enfrenta a la cadena perpetua.