Parlamentarios de oposición piden al Gobierno apurar presentación de paquete de ayudas económicas, para evitar "llaneros solitarios" en sus bancadas que impulsen el quinto retiro. Se espera que en los próximos días la Comisión de Constitución de la Cámara conozca qué proyectos de retiro parcial o total de fondos de pensiones podrán ser fusionados, para así definir el calendario de tramitación.

Una carrera contra el tiempo se generó en el Congreso, a la espera del anuncio de un paquete de medidas económicas que podrían apaciguar las aguas tanto en el oficialismo, como en oposición.

Hasta el momento se han ingresado ocho proyectos relacionados con el retiro de fondos de pensiones, que van del 10% al 100%. Siete de ellos se han presentado en la Cámara y uno en el Senado, el que además viene acompañado de un segundo adelanto de rentas vitalicias.

Aunque, en el caso concreto de la Cámara, se está a la espera de una definición por parte de la Secretaría de la Comisión de Constitución, para conocer el momento exacto de su tramitación.

Oposición pide evitar “llaneros solitarios”

Al respecto, desde la oposición han señalado que tienen la intención de funcionar como una bancada más unida, tal como lo han señalado desde la UDI y Republicanos.

Algo similar apuntan en Renovación Nacional, pese a que en ocasiones anteriores actuó de manera fragmentada frente a los retiros. Aunque, era una bancada que tenía muchos más parlamentarios.

Por ahora la expectativa es que funcionen como un frente común, pese a que la semana pasada la diputada Camila Flores advirtió el importante apoyo que genera un retiro del 100% de los fondos previsionales.

Esto último, ante los anuncios sobre la reforma previsional que ingresaría el Gobierno en el segundo semestre.

En todo caso, el diputado integrante de la Comisión de Hacienda, el RN Frank Sauerbaum, sostuvo que todo depende de la capacidad del Ejecutivo a través de su propuesta de aunar criterios.

De esta manera, podrían funcionar de manera unida y evitar “llaneros solitarios” al interior de la oposición, que busquen aprobar los retiros.

Oficialismo propone “retiro inteligente”

En el oficialismo, el panorama es distinto tras el cónclave en Cerro Castillo, donde se trató de cortar una situación de conflicto entre las dos principales fuerzas que conviven en el Gobierno.

De ahí se sacaron lecciones que se vieron reflejadas en que algunas declaraciones cambiaron de tono, donde se apuntó a situaciones específicas para el retiro, como enfermedades catastróficos o el pago de pensiones de alimentos.

Al respecto, la senadora Alejandra Sepúlveda propuso un “retiro inteligente” para evitar efectos en la inflación.

La UDI, un aliado inesperado del Gobierno

De todas maneras, el Gobierno ahora tiene un aliado inesperado, que son los grupos más duros de la derecha que están completamente en contra de los retiros.

En esa línea, el senador UDI Gustavo Sanhueza criticó el ingreso de una de las propuestas por parte de su par Karim Bianchi.

Respecto a lo reglamentario, señalar que de las siete iniciativas ingresadas en la Cámara, se espera que puedan ser refundidos debido a que tienen objetivos comunes y que incluso comparten a los diputados firmantes.

Caso contrario sucede en el Partido de la Gente, donde se busca generar un mecanismo de autopréstamo, a lo que se suma la iniciativa de Gaspar Rivas, que busca una devolución en las pérdidas de los ahorros previsionales de los cotizantes desde el 2000 a la fecha.