Tras los incidentes registrados este viernes en Santiago, que terminaron con un joven herido a bala por un carabinero, el diputado Gonzalo Winter afirmó que su sector tiene un "problema con Twitter". En ese sentido, llamó a ser "extremadamente cuidadosos" con dejarse llevar por primeras versiones: "Yo he visto ya como tres videos, (...) y aún así todavía no tengo claridad de qué es lo que ocurrió".

El diputado Gonzalo Winter (CS) se refirió a los incidentes que se registraron el pasado viernes en medio de una manifestación de estudiantes en Santiago, donde un joven terminó herido a bala por un carabinero.

“Quiero hacer una autocrítica, yo creo que mi sector tiene un problema con Twitter”, señaló en conversación con Radio Universo. Esto, en relación a la forma en que reaccionan frente a este tipo de situaciones.

Cabe recordar que el uniformado fue dejado en libertad, ya que se consideró que habría actuado en legítima defensa al ser atacado por un grupo de personas.

La reacción del Gobierno

Tras ocurrido el hecho, y sin conocerse mayores antecedentes del caso, desde el Gobierno calificaron el hecho como “de suma gravedad”. Además, los ministros de Educación y Salud -que se encontraban en Cerro Castillo- viajaron a Santiago para visitar al joven lesionado.

Esto, pues las primera versiones señalaban que el carabinero había disparado a un estudiante. Sin embargo, se pudo constatar posteriormente que se trataba de un repartidor de comida ajeno a la marcha.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que instruyeron a Carabineros realizar un sumario interno para aclarar las circunstancias en las cuales se hizo uso del arma de fuego.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recordó “el gran desafío que tenemos por delante como Gobierno, y ante el cual nos hemos comprometido, de la reforma de Carabineros”.

Winter: “Hay que ser cuidadosos”

En esa línea, Winter afirmó que “mi sector, y quiero ser bien específico, me refiero a la izquierda, me refiero al Frente Amplio, me refiero incluso a la gente que me rodea, tiene un problema con Twitter”.

“Tiene una cierta pulsión de escalada alimenticia en donde si no condena rápidamente un hecho, con la poca información que tiene, como que viene una sensación de que te conviertes en cómplice”, agregó el legislador de Convergencia Social.

Winter aseveró que “hay que ser extremadamente cuidadosos” para referirse a este tipo de hechos, donde no se tienen muchos antecedentes durante los primeros minutos.

“En este caso, yo he visto ya como tres videos, he leído las declaraciones que según La Tercera dio la víctima del balazo y aún así todavía no tengo claridad de qué es lo que ocurrió”, dijo.

Sin distinciones al condenar la violencia

Por otra parte, el diputado aclaró que su sector no hace distinciones a la hora de defender a personas que son violentadas.

“Que una turba de 15 personas ataque a un ser humano en el piso es algo absolutamente condenable. Lo condeno desde lo más fondo de mis vísceras”, expresó.

Finalmente, manifestó que “si alguien cree que alguien de mi sector podría hacer una distinción por el hecho de que quien está en el piso es un policía, está absolutamente equivocado y lo descarto de raíz”.