Este lunes 21 de enero se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, gracias a su institución por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar y concientizar respecto a quienes tienen este trastorno, provocado por la copia adicional del cromosoma 21.

Este 21 de marzo, por noveno año consecutivo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de aumentar la conciencia pública, respecto a quienes padecen este trastorno genético.

En Chile, la inclusión de personas que padecen este síndrome ha aumentado gracias a la Ley de Inclusión Laboral, a pesar de tener una alta tasa de incidencia, en comparación con otros países.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Según la Clínica Mayo, el síndrome de Down es un trastorno genético originado por una división celular anormal, la que produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.

Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome, el que varía en gravedad de un individuo a otro.

La condición provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo de por vida, además de otras anomalías médicas, como trastornos digestivos y cardíacos.

Cromosoma 21 síndrome de down
DownCiclopedia

Síndrome de Down en Chile y el mundo

La mejoría en los tratamientos y la detección temprana del Síndrome de Down, ha aumentado la esperanza de vida de estas personas, desde los 14 años hace unas décadas, hasta casi la normalidad (60 años, en países desarrollados) en la actualidad, según el medio Deutschland Welle.

De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 – 1.100 recién nacidos. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas que viven con el trastorno genético.

En tanto en Chile, aunque no existe cifras oficiales, se estima que nacen en promedio 2,7 de cada mil niños, con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial.

Por lo anterior, en 2017 se promulgó la Ley de Inclusión Laboral (21.015), que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, con la finalidad de “generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

La fecha fue seleccionada por la organización, Down Syndrome International, ya que el número representa la triplicación del cromosoma 21 (mes 3, día 21). Esta idea fue propuesta por el médico genetista suizo, Stylianos E. Antonarakis.

Actividades del Día Mundial del Síndrome de Down

Una de las iniciativas más reconocidas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down es la de utilizar calcetines de modelos o colores diferentes. El acto representa la diversidad en la sociedad.

Además, para conmemorar este día, el Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen, realizarán una intervención lumínica en el Palacio de la Moneda y la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, en la región Metropolitana.