La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció su primera movilización en el gobierno del presidente Gabriel Boric, pidiendo aumentar el monto de la Beca de Alimentación.

A través de sus redes sociales, la Confech realizó un llamado a su primera movilización luego que el exlíder estudiantil, Gabriel Boric, asumiera como Presidente de la República.

Se trata de una convocatoria para el próximo 25 de marzo a partir de las 11:00 horas, para protestar pidiendo el aumento de las Becas de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Confech pide aumentar monto de Beca de Alimentación

Recordemos que la demanda se arrastra desde la pasada administración de Piñera, debido a que el monto del beneficio no se ha modificado desde hace 10 años.

La BAES depende de la Junaeb, que consiste en una ayuda de 32 mil pesos mensuales, valor que no ha registrado variación desde 2012.

Al respecto, desde la Junaeb, en tanto, se han defendido asegurando que privilegiaron aumentar el número de estudiantes beneficiados por sobre el monto.

El tema ha sido abordado en el Congreso, y de hecho la diputada RN Érika Olivera envió un proyecto de resolución solicitando al presidente Piñera y a la Junaeb hacer un reajuste.

Confech: “Este año vamos con todo”

“Este 25 de marzo a las 11:00 hrs a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por el #AUMENTOBAES cómo inicio, visibilizando todas las deudas históricas qué hay en materia de educación porque este año ¡vamos con todo!”, señaló la Confech.

La idea es buscar un aumento a 1,5 UF, es decir, cerca de 48 mil pesos mensuales.

Y tal como lo dejan entrever en su convocatoria, la BAES es solo el inicio de una serie de demandas que pretenden instalar.

Entre ellas, por ejemplo, está la condonación del CAE y la gratuidad universal, que son consideradas como demandas históricas por la organización estudiantil, que tuvo entre sus líderes precisamente al actual mandatario.