A través de un comunicado, el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pidió disculpas al trabajador de la empresa Tralcán, sobre cómo lo trató al ingresar al predio, donde recordemos, está acusado por violación de morada a este lugar. Junto a esto, desmintió las acusaciones sobre ingesta de alcohol.

La tarde de este jueves, el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), pidió disculpas por la forma en que trató al trabajador de la empresa Tralcán.

Recordemos que el próximo secretario de Estado deberá acudir a una audiencia en el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo este 22 de marzo, donde está imputado por violación de morada.

“Sobre los hechos ocurridos en julio de 2020 que han aparecido hoy nuevamente en la prensa, quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán que solo estaba haciendo su trabajo”, indicó Valenzuela.

Cabe mencionar que la causa comenzó el 19 de junio de 2020, cuando Valenzuela ingresó, según la denuncia, de forma irregular a un terreno privado de la sociedad Agrícola Tralcán SpA y, al encontrarse con el cuidador, le refirió una serie de improperios.

“Llegué por una grave denuncia”

“Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos, lo que significaba un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy”, manifestó el futuro ministro.

A esto agregó que “la indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas”.

La querella señala que Esteban Valenzuela realizó un ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio” de la agrícola. Fue aquí cuando el futuro ministro se encontró con un cuidador del lugar y se produjo el altercado.

“¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón (sic). Y toda tu familia se va a ir a la conch…’”, son algunos de los insultos que se detallan en la querella y que habría dicho Valenzuela al cuidador del lugar.

Desmiente el resto de las acusaciones

El dueño de la empresa Tralcán, Nicolás del Río Silva, indicó además que el acusado presentaba un “fuerte hálito alcohólico”.

Frente a esto, Valenzuela dijo que “desmiento completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte. Me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia”.

“Lamento que este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía”, sentenció el próximo secretario de Estado.