El futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, deberá presentarse ante el Juzgado Penal de Peumo, este 22 de marzo, por delito de violación de morada. El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, evitó realizar una defensa corporativa y la centroderecha criticó la revisión de antecedentes que realizó el equipo del presidente electo, Gabriel Boric.

El futuro ministro de Agricultura y militante de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela, figura actualmente como imputado por el delito de violación de morada.

El nuevo secretario de Estado deberá presentarse junto a su abogado en el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, este 22 de marzo.

La causa comenzó el 19 de junio de 2020, cuando Valenzuela ingresó, según la denuncia, de forma irregular a un terreno privado de la sociedad Agrícola Tralcán SpA y, al encontrarse con el cuidador, le refirió una serie de improperios.

De esta manera, once días después de asumir, Valenzuela deberá presentarse ante los tribunales de justicia.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, criticó directamente la elección de ministros del presidente electo Gabriel Boric, asegurando que en ellos prevalece la ideología y no la capacidad.

El diputado electo del Partido Republicano y próximo integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, Benjamín Moreno, aseveró que los antecedentes son graves, pero más aún que el gobierno entrante haya omitido el caso de Valenzuela.

La administración electa no ha hecho declaraciones oficiales del caso, por lo que de momento, Esteban Valenzuela asumirá este viernes como ministro de Agricultura.

FRVS respaldó al futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

En el nuevo oficialismo, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, evitó realizar una defensa corporativa y dijo que el exalcalde de Rancagua deberá enfrentar la justicia.

Sin embargo, desde su partido, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) salieron a defender al militante.

Al respecto, acusaron a la empresa Tralcan de intentar “obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura”.

Esto, porque según dicen, Valenzuela “logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro”.

“En su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura”, indicó en un comunicado.

“Allí, la empresa Tralcan había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó Conaf, sin un mínimo apego a la ley”, agregan.

“El ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcan que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno”, aseguró.

No obstante, no se refirieron al tenor de esos dichos, ni tampoco a las amenazas que profirió Valenzuela en contra del cuidador, según consta en un video grabado por este último.

FRVS acusó “plan de descrédito” contra Valenzuela

La FRVS recordó que el futuro ministro y la diputada Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa Tralcan y solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría.

De esta forma, los tribunales condenaron en primera instancia a la empresa y la Contraloría declaró ilegales una serie de permisos otorgados por Conaf, que impidió la tala de 22 mil hectáreas de bosque nativo.

“Los supuestos afectados por la acción de Esteban Valenzuela se querellaron por injurias, calumnias, amenazas y violación de morada. Las acusaciones de calumnias y amenazas no fueron consideradas por la justicia, la de violación de morada está en trámite mientras que por injurias, fue condenado al pago de una multa de 10 UTM”, destacan.

“La acusación de hoy, de haber estado “alcoholizado” en esa ocasión, se enmarca en lo que se observa como un plan de descrédito contra el futuro ministro, un castigo por su papel en la paralización del negocio a costa del bosque nativo”, aseguró la tienda política.

“Nos sentimos orgullosos que uno de nuestros militantes diera la pelea, sin herir a nadie y solo encarando a los que exterminaron decenas de hectáreas de bosque nativo”, añadió.