La jornada de este lunes, la Corte Marcial acogió parcialmente el recurso de amparo en favor del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, por lo que podrá ser interrogado en su casa.

La Corte Marcial acogió parcialmente el recurso de amparo a favor del excomandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez Menanteau, inculpado en el denominado caso fraude en el Ejército.

Solamente se acogió el que fuera interrogado por la ministra Romy Rutherford en su casa, en Lo Curro. Por lo que no se acogió que fuera interrogado en presencia de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

Lo cierto es que la Corte Marcial dio luz verde para que la ministra Rutherford no interrogue en su despacho al general en retiro, sino que lo haga en su domicilio.

“El señor Martínez no está pidiendo ningún privilegio, está pidiendo que se aplique la ley, si otros no lo han hecho, será problema de otros”, enfatizó el abogado del general en retiro.

A esto agregó que “si usted se enfrenta a alguien sin estar entrenado, es altamente probable que el interrogatorio incluso pueda ser sugestivo, cerrado, o incluso de buena fe, plantear preguntas impertinentes. Para esto tiene que estar un abogado ahí, porque después esas respuestas son usadas para procesar”.

Cabe mencionar que el general en retiro fue citado por la arista “pasajes y fletes” -donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales-, y por “gastos reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos.

Recordemos también que Ricardo Martínez renunció la semana pasada a la comandancia en jefe del Ejército, y está citado por la ministra Rutherford a declarar en carácter de inculpado, en medio del denominado caso fraude en el Ejército.