VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresaria y exmodelo María José "Cote" López enfrenta una denuncia por presunta estafa presentada por Mall Marina, debido al no pago del arriendo de un local en Viña del Mar donde operaba su marca Clo By Coté, dedicada a la venta de cosméticos y productos de belleza. La deuda, por un total de $33.976.330, se intentó saldar con cheques que luego fueron protestados por inconsistencias en las firmas. Tras esto, la empresa abandonó el local sin previo aviso, dejando de responder a los intentos de contacto.

La empresaria, exmodelo y creadora de contenido María José “Cote” López fue denunciada ante la justicia por parte del centro comercial Mall Marina, por una presunta estafa tras un no pago de arriendo de un local de Viña del Mar donde funcionaba la marca Clo By Coté.

Vale recordar que la mencionada marca que vende cosméticos, productos de belleza y cuidado capilar fue creada por la exesposa de Luis Jiménez en el 2020.

Mall Marina demanda a Cote López por estafa

Según los antecedentes publicados por The Clinic, Clo By Coté mantenía una deuda por el no pago de arriendo de uno de los locales del mencionado centro comercial en la región de Valparaíso.

El conflicto legal se originó tras la entrega de cinco cheques (por un monto de $33.976.330) en agosto de 2025, para saldar la deuda acumulada. Los pagos que fueron gestionados por el gerente comercial de la marca de belleza, Juan Luis Fernández, fueron posteriormente protestados porque las firmas eran inconsistentes o “ilegibles”.

La acción judicial sostiene que, tras la entrega de los cheques, los acusados hicieron abandono del local sin previo aviso y que la empresaria y su socio dejaron de responder a los intentos de contacto, lo que según la querella configuraría un “ardid destinado a eludir el cumplimiento de las obligaciones contractuales”.

Otro antecedente de la acción judicial es que los cheques estaban emitidos a nombre de Importadora y Comercializadora Clo SpA, sociedad vinculada a la marca de cosméticos de Cote López.

Sin embargo, cercanos a la exmodelo afirman que ella ya no formaba parte de dicha empresa al momento de los hechos. Argumentan que habría vendido su participación tras una alianza comercial con Ripley y creado posteriormente una nueva sociedad, Queen Clo SpA.

Consultada por el medio citado, López optó por no referirse al caso; Fernández no respondió a las solicitudes de declaración; y desde el centro comercial declinaron profundizar en la controversia.