A una semana del retorno a clases presenciales, el Ministerio de Educación sostuvo que la vuelta a las aulas es segura. Desde el Colegio de Profesores señalaron que el regreso de los alumnos está destinado al fracaso si no se cambia el protocolo sanitario.

Faltando menos de una semana para el inicio del año escolar, que marcará el retorno obligatorio a clases presenciales, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores siguen enfrentados por este escenario.

La vuelta a los colegios ha estado marcada por la polémica que generó el protocolo sanitario elaborado por el Mineduc junto al Ministerio de Salud, que no contempla límites de aforo en las salas.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que para principios de marzo el 90% de los escolares tendrá ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que el retorno sería seguro.

Al contrario de lo que plantea el Mineduc, el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó que el protocolo fracasará si no se cambia y que espera que el próximo gobierno le haga modificaciones y dialogue con las comunidades educativas para asegurar la presencialidad.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, dijo que las autoridades siguen los lineamientos de la UNESCO sobre la apertura de los colegios y aunque los límites de aforo han sido cuestionados, la presencialidad es vital para el desarrollo de los estudiantes.

Algunos colegios particulares y escuelas de lenguaje ya han empezado su año académico 2022 y desde el 2 de marzo más de un millón de escolares volverán a clases presenciales.