"Tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases", señaló el próximo ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras reunirse con Raúl Figueroa este miércoles. La autoridades, quienes hicieron el respectivo traspaso de información de cara al cambio de mando del 11 de marzo, coincidieron en la importancia de la presencialidad de los alumnos.

El futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró este miércoles que se debe recuperar la presencialidad de los estudiantes en las salas de clases.

El profesor de 44 años, escogido por Gabriel Boric para liderar la cartera, sostuvo una reunión con el ministro Raúl Figueroa para realizar el respectivo traspaso de mando.

“Nosotros, al igual que como señala el Presiden Boric, creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse”, aseveró.

En ese sentido, Ávila señaló que harán un monitoreo permanente sobre la situación de la pandemia para que los alumnos puedan recuperar la presencialidad en las aulas. “No nos perdemos, el bien superior de niños, niñas y adolescentes que asisten al colegio va a ser nuestra prioridad”, dijo.

“Tenemos que recuperar frecuencia en salas de clases”

La vuelta a clases quedó definida para el próximo 2 de marzo. De acuerdo al futuro secretario de Estado, el día que asuma el gobierno de Boric podrán plantear al Ministerio de Salud “cuáles son nuestras visiones, nuestras miradas respecto del retorno a clases”.

“El sistema educativo ha estado detenido por la pandemia y por el estallido social, y tenemos que reimpulsar la movilidad de este sistema. Tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases y la participación de la ciudadanía en aquello que teníamos antes”, agregó.

Asimismo, el docente de castellano expresó que una de sus principales metas será que “la ciudadanía vuelva a confiar en las escuelas”.

Por su parte, el ministro Figueroa indicó que el equipo entrante “ha podido tener una mirada amplia de todos los esfuerzos que se han hecho durante este tiempo, para hacer el máximo esfuerzo por cerrar las brechas y entregarle a cada niño, a cada joven, mejores oportunidades”.

Finalmente, manifestó que “existe una sintonía importante en establecer objetivos comunes en términos de lo que el país necesita en el ámbito educativo”.