El fiscal nacional Jorge Abbott ordenó abrir investigación de oficio por lavado de activos contra fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, tras la investigación del traspaso de bienes de origen ilícito del ex Comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, de quienes los persecutores son hija y yerno, respectivamente.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó este viernes abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra.

Lo anterior, tras conocerse antecedentes que los vincularían con el traspaso de bienes de origen ilícito del excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

Recordemos que ambos son familiares del retirado general, su hija y yerno, respectivamente.

Pero además, el fiscal Abbott ordenó durante la tarde de ayer, a la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

En el ámbito penal, Abbott designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria.

Al respecto, detalló que debido a “la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional”.

Los vínculos familiares de los fiscales con Izurieta

La resolución emitida sostiene que la decisión se fundó en las informaciones aparecidas en diversos medios de prensa, en el marco de la investigación penal que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.

Esta última investiga al general (r) Izurieta por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por el uso de gastos reservados del Ejército.

En medio de la investigación, el excomandante en Jefe de la institución castrense se habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas, cuestión que podría constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913.

La decisión del Fiscal Nacional tuvo además en cuenta que una de las receptoras de dichos bienes de origen presuntamente ilícito habría sido la fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, María Constanza Izurieta.

Asimismo, dicho traspaso también le habría cabido alguna participación al cónyuge de ésta, el fiscal de la misma Fiscalía Regional, Andrés Iturra, se indicó.