El Instituto de Salud Pública confirmó cuatro casos de la variante Ómicron 2 en nuestro país. Los expertos aseguraron que esta detección es normal en la evolución del virus. Según reportó el Minsal, nuevamente se superó el umbral de los 30 mil contagios, con 915 pacientes internados en UCI.

Actualmente en nuestro país hay cuatro casos de la variante BA.2 del covid-19, también conocida como “Ómicron 2”.

Así lo confirmaron a Radio Bío Bío desde el Departamento de Genética del Instituto de Salud Pública, donde indicaron que esto es parte normal de cómo evolucionan los virus.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró a La Tercera que los tres primeros contagios de esta variante fueron confirmados el 7 de febrero, y el último se detectó el día 13.

De ellos, dos son comunitarios y los otros corresponden a viajeros.

30 mil nuevo contagios de covid-19

Respecto al balance de la pandemia, las autoridades de Salud informaron de 30.971 contagios nuevos, con 119.451 personas en la etapa activa de la infección y una positividad del 26,64%.

También, se reportaron 915 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos por causas del covid-19, 749 de ellos con asistencia de ventilación mecánica invasiva. Asimismo, el DEIS sumó a 37 nuevos fallecidos.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, explicó que estos indicadores continuarán en aumento.

Nueva tecnología para detectar covid-19

En tanto, una nueva tecnología de exámenes detectores del virus SARS-CoV-2 llegó a Chile.

Se trata de la prueba VitaCovid-19, que utiliza una técnica de diagnóstico molecular.

Esta prueba está aprobada por el ISP y tiene la misma sensibilidad de un PCR, pero con la ventaja de propicia una respuesta en 1 hora. Además, se realiza con la misma técnica nasofaríngea.

Debido a sus características puede ser homologable al examen PCR y sería válido, por ejemplo, para viajes, cirugías y por supuesto para dar un diagnóstico de covid-19.