El Consejo para la Transparencia detectó que diversas municipalidades gastaron más de 1.100 millones de dólares en funcionarios a honorarios, según constató El Mercurio este sábado.

Desde el Consejo aseguraron que el monto fue el resultado de una fiscalización sobre contratos a honorarios, para lo cual se accedió y recibió información de 366 instituciones entre municipios, asociaciones y corporaciones.

La presidenta de la corporación, Gloria de la Fuente, aseguró que esta investigación muestra la necesidad de avanzar en temas de transparencia y de regularizar el empleo en el ámbito público.

Dentro de las municipalidades que registraron más gastos en esta modalidad de trabajo fueron Maipú, Coquimbo, Talca, La Pintana y La Granja.

El Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic fue consultado al respecto, y aseguró que al asumir su cargo, se encontró con una situación financiera insostenible.

Por este motivo, desde el municipio se vieron en la necesidad de tomar drásticas decisiones que según, Vodanovic, permitió reducir el déficit en más de 15.600 millones de pesos.

Por su parte, el Alcalde de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que la información entregada por el Consejo para la Transparencia es errónea, ya que ya que el presupuesto del municipio para labores honorarias es de 500 millones de pesos y no de 12 mil millones de pesos.

Por ello, el jefe municipal de La Granja afirma que la información no condice con la realidad de la comuna, ya que no es realista con el presupuesto del municipio.