Tras la paralización que sufrió la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá a principios de esta semana y del anunció del Gobierno de mayor refuerzo policial, controles de identidad y expulsión de extranjeros, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que desde ahora se separará el conteo de Carabineros, entre los que trabajen en zonas fronterizas y en zonas urbanas. Además anunció que personal de Fuerzas Armadas custodiarán fronteras.

Este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado confirmó los compromisos en materia de seguridad para la zona norte y aclaró que desde ahora el personal de Carabineros para zonas fronterizas y ciudades se contarán por separado, además del control de Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que el jefe de la cartera de Interior viajó el martes pasado a la región de Tarapacá, donde anunció mayor dotación policial, intervención de barrios y expulsión de extranjeros.

Además del refuerzo de 80 carabineros que realizarán labores la zona urbana de Iquique, Delgado anunció este jueves que se dispondrá de efectivos militares y de Fuerzas Armadas en la frontera.

“¿Por qué Carabineros de frontera son considerados como en la ciudad, si cumplen funciones distintas?”, cuestionó el ministro del Interior.

Por lo anterior, explicó que de ahora en adelante, “se hará separación del concepto, para que Carabineros de frontera no se sumen estadísticamente. Haciendo funciones en la ciudad, porque son objetivamente distintas”.

Delgado reforzó la idea de intervención de barrios, identificados como prioritarios, según sus palabras.

En ellos se harán intervenciones directas, “como en la comuna de Iquique y Alto Hospicio”, mencionó.

En específico, se harán controles policiales “muy severos”, tanto de identidad como vehículares, añadió. Los extranjeros que queden detenidos y cumplan con las causas que las Cortes de Apelaciones han planteado, “serán motivo de firma de su expulsión”, concluyó Rodrigo Delgado.