Gabriel Boric dio a conocer a los 39 subsecretarios que se desempeñarán durante su mandato. Serán 20 hombres y 19 mujeres quienes formen la denominada "segunda línea", tras el gabinete de ministros. Interior, Hacienda, Educación, Salud y Justicia serán parte de las carteras más influyentes en el gobierno de Apruebo Dignidad... conoce a las autoridades designadas en estas reparticiones.

El Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer el listado completo de subsecretarios que entrarán a La Moneda el próximo 11 de marzo.

El viernes pasado ya se habían confirmado los nombres de Manuel Monsalve, en Interior; Miguel Crispi, en Desarrollo Regional; Claudia Sanhueza, en Hacienda; y Macarena Lobos, en Segpres.

El futuro jefe de Estado decidió aplicar un criterio de paridad a la denominada “segunda línea”. De las 39 autoridades designadas, 20 son hombres y 19 son mujeres.

Además, 24 son militantes de Apruebo Dignidad, cuatro de Nuevo Pacto Social (PS-PPD) y 11 son independientes.

Conoce a los subsecretarios que liderarán parte de las carteras más destacadas durante el próximo gobierno de Gabriel Boric:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

1. Subsecretario del Interior: Manuel Monsalve (PS).

– Es médico cirujano de la Universidad de Concepción con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.
– En el 2000 fue nombrado Director del Servicio de Salud de Arauco por la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet.
– Fue concejal de la Comuna de Los Álamos entre 1996 y 2000.
– Diputado de la República desde el 2006.

Monsalve
Agencia UNO

2. Subsecretario de Desarrollo Regional: Miguel Crispi (RD).

– Es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Políticas Públicas.
– Diputado de la República desde el 2018.
– Ha sido dirigente político y estudiantil.
– Uno de los fundadores de Revolución Democrática, partido en el que milita.

Crispi
Agencia UNO

3. Subsecretario de Seguridad Pública: Eduardo Vergara (PPD).

– Es cientista político de la Universidad de Portland (EEUU) con estudios de Magíster en Ciencia Política y un Magíster en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París.
– Se ha especializado en materias de seguridad, narcotráfico y crimen organizado.
– Fue Coordinador Nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos (2014-2015), Jefe de División de Seguridad Pública y asesor en Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior (2015-2018).
– Director ejecutivo de la Fundación Chile 21.

Vergara
Agencia UNO

Ministerio de Hacienda

4. Subsecretaria de Hacienda: Claudia Sanhueza (RD).

– Es economista de la Universidad de Chile y doctorada en Economía por la Universidad de Cambridge.
– Ha contribuido permanentemente al debate público y el diseño de importantes políticas públicas a través de sus más de 100 columnas.
– Relevante participación en varias comisiones asesoras en temas de Trabajo y Equidad (comisión Meller), Reforma de Pensiones (comisión Bravo), Medición de Pobreza Multidimensional (MDS), Política de Apoyo Covid-19 (Colmed y Ministerio de Hacienda) y Crecimiento y Sistema Tributario (comisión Vergara).

Claudia Sanhueza
Agencia UNO

Ministerio de Educación

5. Subsecretario de Educación: Nicolás Cataldo (PC).

– Es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con estudios de Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor.
– Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa.
– Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación de Barrancas.

6. Subsecretaria de Educación Parvularia: María Isabel Díaz (PS).

– Es educadora de Párvulos de la Universidad de Chile con un Doctorado en Educación de la Universidad de Granada.
– Tiene trayectoria en el sector público, como Coordinadora Nacional de Curriculum en Educación Parvularia del Mineduc y como asesora en el Gabinete del Ministro de Educación.
– Llegó a desempeñar el cargo de Subsecretaria de Educación Parvularia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, siendo la primera subsecretaria de esta repartición.

Díaz
Wikipedia

7. Subsecretaria de Educación Superior: Verónica Figueroa (IND).

– Es administradora pública de la Universidad de Chile con un doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Ramón Llull, ESADE en España.
– Es académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, llegando a ser directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública entre el 2013 y el 2015.
– Fue la primera mujer y persona mapuche en ser Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile.

Figueroa
Twitter

Ministerio de Salud

8. Subsecretario de Salud Pública: Cristóbal Cuadrado (RD).

– Es médico de la Universidad de Chile con un Magíster y Doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios.
– Se ha desarrollado en el ámbito académico como investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y como Profesor Asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
– Ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
– Fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile.

Cuadrado
Twitter

9. Subsecretario de Redes Asistenciales: Fernando Araos (IND).

– Es médico cirujano de la Universidad Finis Terrae con un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada y otro Magíster en Gestión de Salud de la Universidad de Desarrollo.
– Tiene experiencia liderando organizaciones de salud, como Hospitales Públicos, Clínicas y Sistemas de Emergencia SAMU.
– Ha participado activamente en el Colegio Médico de Chile, llegando a ser el Secretario Técnico del Departamento de Salud Pública de este gremio.

Araos
Twitter

Ministerio de Justicia

10. Subsecretario de Justicia: Jaime Gajardo (PC).

– Es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
– Tiene 16 años de ejercicio profesional en diferentes ámbitos tanto público como privado.
– Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales y ha sido docente en derecho por más de 10 años, ha ejercido jefaturas jurídicas en municipalidades y ministerios y en el ejercicio liberal de la profesión se ha vinculado, principalmente, a la defensa de sindicatos y causas de derechos humanos.

Gajardo
Twitter

11. Subsecretaria de Derechos Humanos: Haydee Oberreuter (IND).

– Es profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez.
– Cursa dos maestrías, una de Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria, y otra en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado.
– Ha sido dirigenta en torno a la lucha por los Derechos Humanos, principalmente representando a prisioneros políticos de la dictadura.

Oberreuter
Twitter