13 días de Estado de Excepción en la "Macrozona Sur" podría alcanzar a tener el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, ya que el actual Mandatario Sebastián Piñera buscará la extensión de la medida, la que de aceptarse, duraría hasta el próximo 24 de marzo. Diputados y senadores podrían ser llamados a una sesión extraordinaria para votar el Estado de Excepción, ya que en este período estarán en receso parlamentario.

El Gobierno de Sebastián Piñera buscará continuar con el Estado de Excepción por lo que solicitará una prórroga que podría durar hasta el 24 de marzo, es decir, dos semanas del futuro gobierno de Gabriel Boric.

De ampliarse la medida, las comunas de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco, seguirán con presencia de militares 13 días desde que asuma el próximo presidente.

El diputado electo del Partido Repúblicano, Stephan Schubert, señaló que el Estado de Emergencia debe mantenerse. Aseguró que gracias a la medida han disminuido los hechos violentos en la zona.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que desde el nuevo gobierno no continuaran con el Estado de Excepción. De acuerdo al parlamentario, no es la forma de resolver los conflictos de la “zona macrosur”.

Desde el Gobierno, aseguran que antes de la medida había un promedio de 5,5 hechos de violencia diarios en la zona de conflicto, este número descendió a 2,9. Es decir, un 48% menos.

Por lo anterior, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que intentarán extender esta medida. Agregó que aunque el gobierno de Gabriel Boric no quiera implementarlo, es necesario.

Los diputados y senadores podrían ser llamados a una sesión extraordinaria durante la última semana de febrero para votar la prórroga del Estado de Excepción, ya que en este período estarán en receso parlamentario.