Giorgio Jackson, próximo ministro de la Segpres, aseguró que la cantidad de meses que ha estado paralizado el reglamento de la Ley de Migraciones no se vincula al requerimiento que presentó un grupo de diputados ante el TC. Cabe recordar que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acusó a Gabriel Boric y a tres de sus futuros ministros de "torpedear" la normativa promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

El diputado Giorgio Jackson (RD) respondió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien acusó al presidente Boric y a tres de sus futuros secretarios de Estado de “torpedear” la Ley de Migraciones impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Delgado afirmó que hay 42 parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de “echar abajo” 14 artículos de esta ley. Entre ellos, nombró al Presidente electo, Gabriel Boric, y a tres de sus futuros ministros. Si bien no dijo los nombres de estos últimos, se referiría al propio Jackson, Camila Vallejo y Maya Fernández.

“La cantidad de meses que ha estado paralizado el reglamento, respecto a la Ley de Migración, no tiene absolutamente nada que ver con lo que haya sido un control de constitucionalidad de esa ley”, aseguró Jackson, quien asumirá el 11 de marzo como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Cabe recordar que la normativa fue promulgada en abril del 2021 por Piñera y, tras ello, el gobierno tenía el plazo de un año para presentar el respectivo reglamento ante Contraloría para poner en marcha la ley.

La actual administración ingresó dicho reglamento en diciembre del año pasado. “Apuramos al máximo un reglamento que tiene más de 190 artículos”, sostuvo Delgado. Ante ello, resta esperar que el órgano contralor vise el documento.

“El gobierno del Presidente Piñera y el ministro del Interior están en sus funciones hasta el 11 de marzo. Esperamos que las puedan cumplir”, indicó el diputado Jackson.