El diputado del Partido Socialista y futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado este lunes por la crisis migratoria en Tarapacá, recordando que el actual gobierno de Sebastián Piñera es responsable "hasta el 11 de marzo".

El futuro subsecretario del Interior, el diputado Manuel Monsalve, se refirió este lunes a la crisis migratoria que se registra en la región de Tarapacá, que incluye una paralización de la zona en rechazo a la gran cantidad de inmigrantes irregulares que han llegado en los últimos años.

Monsalve responsabilizó de la crisis migratoria al actual gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que la administración de Gabriel Boric heredará tres crisis muy profundas.

“Lamentablemente estamos heredando una crisis muy profunda del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en distintas áreas, que uno puede ver presentes en la agenda pública: la seguridad pública, la grave situación en La Araucanía y Arauco, y la crisis migratoria en la región de Tarapacá”, aseguró Monsalve.

“El presidente Sebastián Piñera gobierna hasta el 11 de marzo y enfrentar la crisis, darle una respuesta adecuada a la crisis hasta el día de hoy, y hasta el 11 de marzo, corresponde al presidente Piñera”, añadió.

En la misma línea, dijo que era clave para la crisis migratoria reforzar los controles fronterizo, afirmando que la situación se origina por las personas que ingresan al país por pasos no habilitados.

“Las personas entran por pasos no habilitados, por lo la crisis se genera a través de la presencia de inmigrantes irregulares, por lo que un mejor control de las fronteras es una tarea que resulta como evidente”
, sostuvo.

Además, Monsalve añadió que se deben realizar catastros de las personas que ingresan de forma irregular y determinar la forma de apoyar a las “comunidades desbordadas por la presencia de inmigrantes irregulares, que no tienen capacidad para albérgalos”.

“El Gobierno no ha entregado ninguna posibilidad de regularización de aquellos que han entrado por pasos no habilitados, cuando uno ve que hay mujeres, niños, uno piensa ¿Los vamos a dejar como irregulares para siempre?”, afirmó.