A través de la cuenta pública realizada por la Fiscalía se dio a conocer que la región de Valparaíso experimentó un aumento de un 11,41% de casos de violencia intrafamiliar en comparación al año anterior.

Según lo informado desde el Ministerio Público, hubo 14.565 causas de violencia intrafamiliar en 2021, que se traducen en 1.492 casos más que en el periodo pasado.

Asimismo, 43% de los delitos de esta materia corresponden a lesiones y el 32% a violencia intrafamiliar que involucra amenazas.

Sobre esta materia se refirió la abogada y directora de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Consuelo Ramírez, quien señaló que hay suficientes políticas públicas que vayan en protección de las mujeres.

Asimismo, la directora de ABOFEM hizo un llamado al nuevo gobierno y al nuevo ministerio de la mujer a hacerse cargo de esta problemática.

En tanto, Andrea Saldias, vocera de la coordinadora 8M de Viña del Mar, indicó que existe impunidad en contra de las personas que cometen violencia.

Finalmente, en la cuenta pública de Fiscalía se informó que la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos, trabajó con 12.518 usuarios a través de psicólogos y asistentes sociales atendiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales, de violencia intrafamiliar y otros delitos violentos.