Senadores de oposición de la Comisión de Constitución, buscarán despachar -este miércoles- la ley de amnistía, con miras a una sesión especial para el jueves.

Durante la mañana del miércoles continuará la votación en particular del proyecto de Ley de Amnistía, buscando despachar a la Sala del Senado la iniciativa, insistiendo en que se pueda convocar una sesión especial este mismo jueves.

La Comisión de Constitución ya definió el catálogo de delitos este martes que serán incluidos en el proyecto de amnistía, incorporando el delito de incendio solo con daños o sin incendio de propagación.

Esto lo explicó el Presidente de la Comisión, el independiente del comité PPD, Pedro Araya.

La senadora UDI, Luz Ebersperger, dijo que esta manera de ver el ingreso de ese delito ‘no es unánime’, planteando que en realidad es incluir el delito de incendio, teniendo como única limitación, por ejemplo, que no se queme un segundo local comercial.

Jorge Ulloa, padre de un detenido en el estallido social que integra la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, dijo que en su catastro, no hay personas que hayan cometido delitos que causen la muerte o daños graves.

Preguntado por la posibilidad de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto, el ministro de la SEGPRES, Juan José Ossa, dijo que el gobierno ejercerá todas las atribuciones que tenga para evitar el avance.

La mañana del miércoles corresponde votar que se defina el período de tiempo en el que se haya producido el delito, buscando evacuar rápidamente el informe de comisión a la Sala de la Cámara Alta.