Este lunes comenzó la votación en general y en particular del proyecto de Pensión Garantizada Universal en el Senado. Esta sesión es hasta total despacho, donde se espera exista apoyo unánime por lo menos en general.

La jornada de este lunes, en el Senado comenzó la sesión especial que tiene como fin votar en general y en particular el proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Además, se votará el informe financiero ampliamente cuestionado durante su tramitación.

Junto a esto, la Comisión de Hacienda se reunió a cerrar los últimos detalles de la iniciativa; y el Partido Socialista ingresó una indicación declarada inadmisible, para beneficiar a los pensionados de reparación política y tortura.

Dentro de este último grupo son casi 92 mil personas, donde están los exonerados y también quienes aparecen en los informes Valech y Rettig.

El senador Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista, dijo que van a ingresar por vía indicación, a sabiendas de que era inadmisible y así lo consideró la presidenta de la Comisión, Ximena Rincón (DC).

Todo esto con la intención de insistir en la Sala y tratar de hacer un llamado al Ejecutivo de que se lleguen a considerar a estas personas.

“Es un negacionismo del Gobierno”, indicó el senador Letelier.

En general los senadores de oposición han dicho que van a respaldar este proyecto, a sabiendas que debe ser mejorado y perfeccionado por el Gobierno de Gabriel Boric.

Esto lo señaló la senadora Carolina Goic y el senador Carlos Bianchi, quienes indicaron que esta iniciativa se debe mejorar, tener mayor cobertura, y debe tener algunas modificaciones en su financiamiento.

Mecanismos de recaudación

Según consignó Radio Bío Bío, desde el oficialismo también han vivido la situación relativamente incómoda en esta tramitación.

Por ejemplo, durante la semana pasada los senadores José García Ruminot y Juan Antonio Coloma, reconocieron que algunas de las indicaciones y los mecanismos de recaudación no les gustan. En particular los que tienen que ver con los impuestos al patrimonio.

De hecho, en reiteradas ocasiones al votar, Coloma señaló que tenía sus dudas, que votaba a favor, y que iba a decidir confiar en el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Críticas al proyecto

También hay una arista que tiene que ver con el universo de personas que solamente verán aumentada su pensión en 9 mil pesos, o sea los que van a recibir el diferenciado del Pilar Básico Solidario y la PGU.

En ese contexto, la senadora Yasna Provoste, hizo una durísima crítica al proyecto de ley, señalando a su juicio que era una iniciativa que profundizaba en un modelo de capitalización individual y que al mismo tiempo perjudicaba a las personas que tenían menos.

Ese argumento lo hizo suyo, la expresidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz (PPD), que integra la Comisión del Trabajo.

La parlamentaria señaló que a partir del acuerdo político entre el Gobierno saliente y el entrante decidieron respaldar este proyecto presentado a última hora, pero a su juicio se mantiene la crítica que esta iniciativa entrega muy pocos recursos a los que reciben menos.

La idea es que se tramite rápido, pese a que hay algunas diferencias en la votación en particular.

Esta sesión recordemos es hasta total despacho y se espera que tenga apoyo unánime en general.