Esta mañana, las Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, reanudarán la discusión y votación de la Pensión Garantizada Universal y del informe financiero.
El gobierno, se allanó a la mayoría de las propuestas del proyecto previsional, con excepción del flanco abierto por la no inclusión de las personas que reciben pensiones de reparación.
Al término de la jornada de ayer, la senadora DC, Yasna Provoste, explicó las razones para no dar su voto para que la Comisión de Trabajo sesionara, y lanzó una dura crítica a la PGU, y a la prisa en su tramitación.
La primera jornada de trabajo simultáneo entre las Comisiones de Trabajo y Hacienda por la Pensión Garantizada Universal, tuvo de todo: Aumento de financiamiento, suspensiones para negociar, un impasse por las pensiones de reparación y hasta una controversia interna en la bancada de la Democracia Cristiana.
Bien temprano en la mañana, las cosas comenzaron bien. El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, llegó con la mayoría de las indicaciones de la oposición patrocinadas, y posteriormente firmadas por el presidente Sebastián Piñera.
Después de una suspensión antes del mediodía, el ejecutivo pareció abrirse a casi todas las propuestas de oposición: El aumento de cobertura a la pensión de invalidez del 60% al 80%; que quienes reciben el Aporte Previsional Solidario y no les convenga irse a la PGU, se mantengan en ese beneficio, y una pensión especial para niños y niñas con capacidad intelectual.
Sin embargo, debido a la negativa de la senadora DC, Yasna Provoste, no se dio la unanimidad de la sala para que pudieran sesionar la tarde del martes en paralelo.
La tensa situación fue lamentada por la presidenta del comité, y compañera de partido de Provoste, Carolina Goic, quien dijo que de todas maneras están comprometidos con el rápido avance del proyecto.
Al terminar el trabajo del Senado el martes por la parte, la ex candidata presidencial, Yasna Provoste, explicó sus razones para no dar unanimidad, y criticó duramente el proyecto, y la manera en que ha sido negociado.
Pese al buen panorama en la Comisión de Trabajo, hay un único tema pendiente que se encuentra en la arista previsional: la no inclusión de un beneficio adicional para los pensionados por reparación de prisión política y tortura.
El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, dijo no explicarse las razones por las que se discrimina a las cerca de 94 mil personas que reciben estos recursos, recordando que más que pensionados, son indemnizados.
El ministro de la SEGPRES, Juan José Ossa, dijo que el gobierno decidió no innovar en esta materia, considerando que el criterio que se usó el año 2008, fue el de entregar el monto diferenciado entre la pensión de reparación y el Pilar Básico Solidario.
En lo financiero, el gobierno mostró un nuevo informe financiero. Pasa del 0,35 al 0,67 del PIB, sumando una serie de nuevos mecanismos: La eliminación de las exenciones tributarias de concesiones mineras, la tributación excedente de libre disposición, la sobretasa del avalúo fiscal de alto costo, y un nuevo impuesto a los bienes de lujo.
Con estas y otras herramientas como la homologación de tributos a los contratos de leasing o la eliminación del crédito de compras a activos fijos, el ejecutivo entregó una nueva oferta al Senado, de mil 700 millones de dólares de financiamiento permanente.
Otra gran novedad, valorada por la oposición, es la eliminación del 0,1 del PIB que correspondía al Fondo de Reserva de Pensiones. Esto lo indicó el senador PPD de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.
En todo caso, en el oficialismo están en una posición incómoda. Por un lado, respaldan completamente que sea el gobierno de Sebastián Piñera el que impulse esta aprobación, que el propio informe financiero del ejecutivo califica como histórica.
Pero por otro, las concesiones que han realizado ante la oposición les generan dudas. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, expone lo que a su juicio, se elimina y lo que se agrega, tiene también sus defectos.
Esta mañana se reinicia el trámite en ambas comisiones. A las 9, la Comisión de Trabajo buscará sesionar y votar hasta total despacho el particular de la PGU, y la Comisión de Hacienda, seguiría recibiendo visitas y estudiando el proyecto, con miras a comenzar a votar, y terminar de hacerlo en una sesión el día jueves.