El 99,7% de las personas aseguró que las mascotas son parte de su familia, esto según los datos de la primera Encuesta Nacional de Mascotas. "Los resultados serán una herramienta para elaborar políticas públicas en materia de tenencia responsable y bienestar animal", señalaron las autoridades.

El 90% de perros está inscrito en el Registro Nacional de Mascotas y poseen microchip, mientras que en los gatos la cifra corresponde al 74,5%.

Así se detalló en la primera Encuesta Nacional de Mascotas, la que busca seguir avanzando en materia de tenencia responsable de animales de compañía a nivel nacional, desarrollada por el Programa Mascota Protegida, junto con la Universidad Católica.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, aseguró que la encuesta entregó importantes resultados que permitirán perfeccionar las políticas públicas que van relacionadas con el tema, aunque agregó que aún tienen camino por recorrer.

En esta misma línea, el director de la Escuela Veterinaria de la Universidad Católica, Fernando Mardones, aseguró que usarán la encuesta para priorizar diferentes actividades en torno a esta materia.

Por su parte, la encargada nacional del Programa de Mascota Protegida, Carolina Guerrero, señaló que el 99,7% de las personas encuestadas afirman que las mascotas son parte de su familia.

En ese sentido, Guerrero afirmó que en base a ello buscan fomentar el cuidado de estos integrantes de los hogares.

Por otro lado, en la encuesta se detalló que el 53% de encuestados afirmó llevar a sus mascotas de vacaciones con ellos.

En base a ello, las autoridades recomendaron considerar todas las medidas de seguridad, tales como el correcto medio de sujeción en vehículos.

Asimismo, pidieron supervisarlas y no sacarles la correa en lugares como playas, además protegerlas siempre con bloqueador solar para evitar daños en la piel.