Dar un día libre o “de licencia” a trabajadores ante la muerte de una mascota o animal de compañía: ese es el proyecto presentando ante la Cámara por el diputado José Miguel Castro (RN).

La iniciativa aspira añadir un nuevo inciso tercero al artículo 66 del Código del Trabajo.

Lo anterior para que este indique que “todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía”.

Para estos efectos serán considerados como mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos mantenidos por las personas con objeto de compañía o seguridad, cualquiera sea su especie, sin incluir a los que su tenencia se encuentre regulada por leyes especiales.

En conversación con 24 Horas, Castro aseguró que esta medida representa “ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida”.

“Lo que busca este proyecto es dar un día libre, un día de licencia para las personas que pierdan a un ser tan querido como lo puede llegar a ser una mascota, y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento”, especificó.

Aunque reconoció que se trata de un permiso laboral, el parlamentario también lo catalogó como “un permiso a la reflexión de la familia, a no tener que andar pidiendo un permiso al jefe que muchas veces puede no entender lo importante que son para nosotros”.