José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo anunció la apertura de 10 pasos terrestres ubicados en siete regiones del país. Cuatro de ellos comenzarán a funcionar a partir de este miércoles, mientras que los seis restantes deberán esperar hasta el 4 de enero del 2022. "Los requisito de ingreso por estos pasos serán los mismos, y con la misma rigurosidad, que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos", indicó la autoridad.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, lo que se traduce en la apertura de pasos terrestres en siete regiones del país.

“La entrada de chilenos y extranjeros residentes siempre ha estado permitida, y ahora se va a permitir también la entrada de extranjeros por razones familiares o de turismo”, señaló.

Este proceso se llevará a cabo en dos etapas. En la primera de ellas, se habilitarán los siguientes pasos a partir del 22 de diciembre de este año:

– Paso Futaleufú: región de Los Lagos.
– Paso Huemules: región de Aysén.
– Paso Jeinimeni: región de Aysén.
– Paso Integración Austral: región de Magallanes.

En una segunda etapa, se podrá ingresar al país por los siguientes pasos terrestres a partir del 4 de enero del 2022:

– Paso Chacalluta: región de Arica y Parinacota.
– Paso Agua Negra: región de Coquimbo.
– Paso Los Libertadores: región de Coquimbo.
– Paso Pino Hachado: región de La Araucanía.
– Paso Cardenal Samoré: región de Los Lagos.
– Paso Dorotea: región de Los Lagos.

“Los requisito de ingreso por estos pasos serán los mismos, y con la misma rigurosidad, que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos”, indicó el subsecretario.

Si una persona extranjera desea entrar a Chile, deberá validar su esquema de vacunación, presentar una declaración jurada, contar con un seguro de salud y serán sometidos a un examen PCR al ingresar a territorio nacional.

Con respecto al control de la variante Ómicron, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseveró que se van a mantener las medidas sanitarias.