Como "víctimas de un conflicto que no ha sido resuelto por el Estado" calificó la Multigremial de La Araucanía a César Millahual y Joel Ovalle, quienes murieron luego de ser baleados este martes por desconocidos en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, respectivamente.

La Multigremial de La Araucanía lamentó y mostró su repudio por las muertes de César Millahuel y Joeal Ovalle, quienes fallecieron la jornada de este martes tras ser baleados por desconocidos en la regiones del Bío Bío y La Araucanía, respectivamente.

Por medio de un comunicado, precisaron que ambos “serán recordados como víctimas de un conflicto que no ha sido resuelto por el Estado, un Estado que no ha sido capaz de garantizar seguridad y protección a las personas inocentes de las regiones del Bío Bío y Araucanía”.

Además, apuntaron en la misiva que “es hora de un cambio. La Araucanía quiere paz, seguridad, justicia y libertad. Estamos cansados de vivir con miedo”, añadiendo que “los terroristas no pueden quedar impunes”.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades “que están en ejercicio y las electas, que condenen fuertemente estos hechos delictuales. No pueden existir dobles morales en esto”.

Finalmente, solicitaron al Presidente electo, Gabriel Boric, que mantenga el Estado de Excepción Constitucional de forma permanente, acotando que lamentan que “a la fecha no se haya pronunciado aún sobre un tema que deberá enfrentar comenzado su gestión al mando del poder Ejecutivo”.

Antecedentes

El primero de los homicidios se produjo durante la mañana en medio de una faena en el sector de Butamalal de Cañete, donde 10 sujetos encapuchados llegaron al lugar efectuando disparos, dando uno de ellos a César Andrés Millahual Cayupe (22), quien estaba al interior de una maquinaria skidder, como su operador.

Producto del impacto, el joven murió cuando era trasladado de urgencia al Hospital Kallvu Llanka de Cañete.

Por su parte, el parcelero Joel Ovalle murió la tarde de este martes producto de un disparo que recibió en su camioneta, específicamente en la ruta que une a Alboyanco con Collipulli, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a información policial, el hombre era seguido por un grupo de personas, los que dispararon en al menos seis ocasiones al móvil, impactando así a Ovalle en su cabeza, quien falleció según constató el Hospital de Angol.