"Con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado no se dialoga", reiteró el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, tras los homicidios registrados este martes en la Macrozona Sur: el de un joven mapuche en Cañete y de un parcelero en Angol. La autoridad de Gobierno aseguró que seguirán trabajando para desarticular esas orgánicas.

El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, reiteró que “con el terrorismo, el narcotráfico y con el crimen organizado no se dialoga”, tras la muerte de un joven operario forestal en Cañete -en Bío Bío- y de un reconocido parcelero en Angol -en La Araucanía.

La autoridad designada por el Gobierno afirmó que “este grave flagelo el que hoy asesinó a una persona mapuche en el sector de Butamalal, en la región del Bío Bío, y también a un agricultor en la provincia de Malleco”.

Urquízar agregó que dichos grupos “no distinguen origen político, ni étnico, ni social“, por eso “no se dialoga” con ellos.

“Seguiremos trabajando arduamente, en conjunto con las Fuerzas Armadas y las policías, para poder desarticular estas orgánicas, detenerlas y condenarlas como en derecho corresponde”.

De igual forma destacó que el Senado aprobara nuevamente una extensión por 15 días más al Estado de Excepción en las provincias de Bío Bío. Arauco, Malleco y Cautín.

Muerte de joven y de un agricultor

Ambos homicidios se registraron este martes. El primero se produjo en medio de una faena en el sector de Butamalal, donde 10 sujetos encapuchados llegaron al lugar efectuando disparos, dando uno de ellos a Cesar Andrés Millahual Cayupe, de 22 años, quien estaba al interior de una maquinaria skidder, como su operador.

Producto del impacto, el joven murió cuando era trasladado de urgencia al Hospital Kallvu Llanka de Cañete.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, afirmó que en el lugar ataque armado “nosotros no tenemos actividades productivas en esa zona” y agregó que probablemente se trate de “bandas rivales que se están disputando un territorio”.

Por su parte, el parcelero Joel Ovalle murió la tarde de este martes producto de un disparo que recibió en su camioneta, específicamente en la ruta que une a Alboyanco con Collipulli, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a información policial, el hombre era seguido por un grupo de personas, los que dispararon en al menos seis ocasiones al móvil, impactando así a Ovalle en su cabeza, quien falleció según constató el Hospital de Angol.