El senador Francisco Huenchumilla (DC) presentó una indicación sustitutiva para cambiar el proyecto de indulto por uno de amnistía. En concreto, el artículo 3 de su propuesta indica que "extingue el delito y, si ha mediado condena, hace cesar su ejecución y las penas accesorias". Este martes, la iniciativa será votada en la comisión de Constitución del Senado.

Antes de que la comisión de Constitución del Senado vote este martes el proyecto de indulto a los presos del estallido, Francisco Huenchumilla (DC) presentó una indicación sustitutiva para cambiar la figura legal que trata la iniciativa.

El parlamentario se inclinó por la amnistía para “simplificar jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requeriría un quórum de Ley Orgánica (25 votos) y, en consecuencia, con el articulado presentado, se requerirían solamente 22 senadores para su aprobación”.

Además, señaló que está conversando esta propuesta con otros legisladores de la comisión de Constitución, de la bancada demócratacristiana y de toda la oposición.

De acuerdo al artículo 3, planteado en la indicación de Huenchumilla, “la naturaleza jurídica de la amnistía que se concede por esta ley es propia e impropia, en el sentido que ella extingue el delito y, si ha mediado condena, hace cesar su ejecución y las penas accesorias”.

“La amnistía no extingue la responsabilidad civil ni impide las acciones civiles de las victimas contra los particulares responsables de los delitos que se amnistían por la presente ley”, agrega en el artículo 4.

Reacciones a la indicación

El diputado Miguel Crispi (RD) indicó que esta propuesta “debe acomodarle a las familias y a las personas que hoy día están presas sin un juicio, sin un procedimiento que les permita salir de la condición en la que están”.

“No tengo tanta claridad de que la indicación que presentó el senador Huenchumilla disminuya el quórum”, agregó.

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) dijo que “es un insulto para miles de personas que vivieron la violencia desde el 18 de octubre en adelante”.

Además, aseguró que “amnistía significa olvidarse de todo, que aquí no ha pasado absolutamente nada”. Por otra parte, aseveró que hay que dejar de “jugar con lógicas que dividen al país” y empezar a preocuparse por la paz de Chile.

En última instancia, la senadora Carolina Goic (DC), expresó que no pueden ser tratados todos los casos de la misma manera. “Si hay situaciones que tienen que ser abordadas de forma individual, por lo que menos en mi caso, eso tiene que primar”, señaló.

Por último, criticó que la medida cautelar de prisión preventiva se extienda “sin dar curso con celeridad a las investigaciones”.