Entre las medidas ante el aumento de contagios se encuentra el priorizar la cadena de trazabilidad del virus, la reducción de aforos en locales de ocio y restauración en todo el país, el cumplimiento del pase de movilidad o imponer el teletrabajo en todos los ámbitos para reducir la transmisión y el contagio.

El Consejo Asesor del Minsal recomendó la reducción de aforos en recintos privados, el teletrabajo “a la mayor brevedad” ante la irrupción de la variante ómicron en el país y el aumento de casos diarios de COVID-19, junto a la posibilidad de rebajar a 7 días el periodo de aislamiento para casos leves.

“En este escenario, el impacto social secundario a la ocurrencia de miles de casos diarios ha sido enorme, amenazando la capacidad de los países para mantener el funcionamiento básico de la sociedad y obligándolos a revisar sus políticas de aislamiento y cuarentenas”, ha evaluado en un informe recogido por La Tercera.

En concreto, algunas de las medidas que contempla son: priorizar la cadena de trazabilidad del virus; la reducción de aforos en locales de ocio y restauración “en todo el país”; el cumplimiento del pase de movilidad o imponer el teletrabajo en todos los ámbitos para reducir la transmisión y el contagio.

En detalle, plantean “reducir los aforos en sitios de reunión cerrados (restaurantes, fiestas, discotecas, sitios de culto, gimnasios, etc) en todo el país y de una vez. No hacerlo comuna a comuna”.

Los especialistas también concuerdan en “pasar a la modalidad de teletrabajo todo lo posible en todos los ámbitos a la brevedad pues reducir el número de personas que se desplazan y que se juntan debe disminuir la transmisión”.

Además, también se evitar aglomeraciones y favorecer actividades al aire libre, junto a impulsar la apertura de centros de autotest gratuitos “sin barreras burocráticas en los locales cercanos”.

Asimismo, se plantea “disminuir a 7 días el aislamiento de casos leves en personas que cuenten con su pase de movilidad activo al momento del diagnóstico”.

En otro aspecto, piden evitar el mensaje de que esta ola puede ser menos agresiva, ya que disminuiría la percepción del riesgo.

El Ministerio de Salud notificó el viernes 8.270 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta de casos diarios desde junio, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia.