El silencioso auge de Hidronor: cómo es vivir junto al principal relleno sanitario de Concepción. Ese es el nombre del reportaje de BioBioChile que ganó la categoría de Mejor Aporte Regional del premio Pobre el que No Cambia de Mirada 2021, que en su versión 16° destacó los trabajos periodísticos que abordaron las brechas de género y territoriales; la inequidad en el acceso a la tecnología para la educación; personas mayores de 80 años que deben trabajar para subsistir; escasez hídrica; aumento de campamentos; crisis humanitaria producto de la migración y desprotección de niños, niñas y adolescentes.

Un importante reconocimiento obtuvo BioBioChile al ganar en la categoría de Mejor Aporte Regional en el premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2021.

El galardón lo obtuvo por el reportaje del periodista Felipe Díaz Montero, denominado “El silencioso auge de Hidronor: cómo es vivir junto al principal relleno sanitario de Concepción”.

El trabajo investigativo da cuenta de cómo el vertedero ha generado afectación en la calidad de vida de 700 vecinos de Chaimávida.

“Nos dijeron que no iba a ser tan contaminante, porque va a ser una planta de residuos domiciliarios que luego se convertiría en un parque con plantas, jardines e incluso que se iba a poder en el futuro criar abejas. La pintaron bonita, un mundo lleno de arcoíris que en el fondo no es así”, aseguraba una de las residentes ante los numerosos sumarios y las deficiencias detectadas a la compañía por parte de la Seremi de Salud del Bío Bío y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Lee el reportaje completo a continuación:

El reconocimiento es entregado por una alianza integrada por las fundaciones Superación de la Pobreza, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Base Pública, que en su 16° versión destaca a las y los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido, entre otras cosas, a cuidar la democracia, denunciar abusos y corrupción, alertar sobre noticias falsas y promover la participación social informada.

El jurado estuvo integrado por Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza; Rodrigo Jordan, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base pública; Magdalena Valdés, directora ejecutiva de la Fundación América Solidaria Chile; Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Ortega y Gasset en reconocimiento a su trayectoria.

Magdalena Valdés, en representación de la Alianza, indicó en la ceremonia que “pese a que las personas interactúan y se informan cada vez más por redes sociales son ustedes, los medios de comunicación y sus profesionales quienes tienen más que nunca la delicada tarea de distinguir lo verdadero de lo falso. De chequear y mantener una buena calidad de la información al servicio de la ciudadanía. Las instituciones de la sociedad civil valoramos enormemente el aporte que hacen ustedes en este sentido, sabemos que una noticia falsa puede hacer mucho daño a la cohesión social y la democracia”.

En tanto, la ministra Karla Rubilar agradeció los reportajes y notas periodísticas presentadas al premio. “La crisis sanitaria nos mostró una clase media de cristal que se rompe por su fragilidad. Nos mostró adultos mayores que viven en el abandono, a niños que enfrentan carencias dramáticas, y tantos otros que parecíamos no tener a la vista como sociedad. A esta versión llegaron 347 postulaciones, lo que nos pone muy felices, ya que cada vez se cuentan historias con más sentido y con más realidad”.

Hace siete años que Inacap apoya el premio y entrega cuatro becas a los protagonistas y participantes de las historias premiadas. “Pobre el que No Cambia de Mirada promueve una mirada más reflexiva sobre la pobreza abordándola desde una perspectiva más innovadora y solidaria. Estamos orgullosos de contribuir desde la formación técnico profesional, pues sabemos que la educación puede cambiar vidas”, destacó André Beaujanot, de Inacap.

Revisa a continuación la totalidad de los premios:

– Premio a la Excelencia Periodística:

Al encuentro con mi madre en Colchane: la doble travesía de Marina y Héctor, del periodista Sebastián Palma, de The Clinic.

– Mejor noticia del día:

Los menores migrantes que han llegado solos. Belén del Castillo, La Tercera.

– Mejor aporte testimonial:

Al encuentro con mi madre en Colchane: La doble travesía de Marina y Héctor. Sebastián Palma, de The Clinic.

– Mejor aporte en investigación:

Especial: el regreso del hambre. Ignacio Aguirre Rojas, Luna Angel, María José Gómez, Miguel Ángel Martínez, Javiera Pérez M. y David Tralma, de Vergara 240.

– Mejor aporte internacional:

La Refugiada. Catalina May, Melissa Silva Franco, Martín Cruz, Javiera May Trejo, Emiliano Rodríguez, Andrés Nusser y Soledad Águila, de Las Raras Podcast.