Kazajistán, un país ubicado en Asia Central, se encuentra viviendo una profunda crisis tras las diversas protestas que se han registrado principalmente por el alza en los combustibles. Es en este escenario que surgió un dato desconocido, y es que el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue asesor en el Consejo Supremo de Reformas de este país.

Durante la jornada de este jueves, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a la profunda crisis que está viviendo Kazajistán.

Recordemos que el presidente de este país asiático cesó el miércoles a su gobierno y decretó el estado de emergencia como respuesta a las inusuales protestas en la ciudad de Almaty, la capital económica y ciudad más importante de esta nación.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que pasó de valer 60 tenge por litro (0,14 dólares) a valer 120 tenge por litro (0,28 dólares).

Velasco y su desconocido rol como asesor de Kazajistán

En esta línea ¿por qué se estaría vinculando a Andrés Velasco con la crisis de Kazajistán?

El 21 de octubre de 2020, el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, fue parte de un grupo de expertos que asesoró al Gobierno de Kazajistán.

Según indicó el presidente de este país, Qasym-Jomart Toqayev, en ese mes se realizó la primera reunión del Consejo Supremo de Reformas.

El jefe de Estado de Kazajistán dijo también que esta entidad buscaba “dar un nuevo rumbo a la modernización económica, el desarrollo social y las reformas institucionales”.

“Necesitamos enfoques innovadores que deben formar la base del Plan de Desarrollo del país hasta 2025”, precisó Qasym-Jomart Toqayev.

Pero fue el medio The Astana Times, que informó que el Consejo estaba integrado por miembros como “el primer ministro, el presidente de la recién creada Agencia de Planificación Estratégica y Reformas Kairat Kelimbetov”, además de “expertos extranjeros de renombre como Andrés Velasco, Lord Francis Maude y Lord Philip Hammond”.

Fue así que distintos usuarios de Twitter empezaron a crear hipótesis sobre un vínculo entre el economista y la crisis del país asiático.