El Partido Comunista valoró las aperturas al diálogo que ha tenido el presidente electo Gabriel Boric, pero sostuvieron que quienes formen parten del Gobierno deben estar comprometidos a cumplir todo el programa de Apruebo Dignidad.

Este sábado 1 de enero se realizó el tradicional caldillo de congrio que hace el Partido Comunista el primer día del año, donde sus dirigentes hicieron un balance del 2021.

Al respecto, se refirieron a las conversaciones que mantuvo el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, con partidos que están fuera de Apruebo Dignidad.

Recordemos que han sostenido citas con presidentes del Partido Socialista, Radicales, Partido Por la Democracia y Partido Liberal. Algunos de ellos están ligados al Nuevo Pacto Social y otros -a diferencia del PC- fueron partícipes de la exConcertación.

Compromiso con el programa de Apruebo Dignidad

Frente a esto, el diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier, valoró el diálogo asegurando que saben que se tendrá que llegar a acuerdos entre todas las bancadas que hoy son de oposición.

Sin embargo, marcó una distinción a la hora de designar el gabinete y dijo que -en esa instancia- deben estar quienes estén dispuestas a cumplir con el programa de gobierno de Apruebo Dignidad.

Tanto la exministra de la Mujer y recién electa senadora, Claudia Pascual, como la diputada Karol Cariola coincidieron con Teillier.

Aunque, Pascual matizó su postura puntualizando que no se ha restringido ni condicionado al presidente electo, Gabriel Boric, en nada. Mientras que Cariola, señaló que es un mínimo común.

Apertura al diálogo con la DC, PDG e independientes

Junto con esto, la diputada aseguró que hay tres áreas de acción por las cuales el equipo de Gabriel Boric debe dialogar con las partes.

Uno es el fortalecimiento de la coalición de gobierno que es Apruebo Dignidad, lo otro es la construcción de alianzas en función de la implementación del programa en el Congreso y, por último, está la designación del gabinete.

Frente a las alianzas en el Congreso, la diputada comunista dijo que quieren conversar con todos quienes sea necesario, incluso con la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y el mundo independiente.

El objetivo, dijo, es cumplir con las transformaciones que Chile eligió.