Carlos Montes (PS) aseguró que las grandes transformaciones que quiere concretar Apruebo Dignidad requieren de alianzas, por ende, valoró la idea de que la ex Nueva Mayoría colabore con Gabriel Boric. Además, tomó distancia de un cargo en el gabinete del Presidente electo.

El senador Carlos Montes (PS) se refirió a la apertura del gobierno de Boric a la ex Nueva Mayoría, asegurando que las transformaciones que quiere llevar adelante Apruebo Dignidad requiere de alianzas.

“Para hacer transformaciones muy significativas se requieren amplias alianzas, amplio entendimiento y eso tiene que tener una expresión en nombres”, señaló en conversación con Radio Universo.

En ese sentido, agregó que “la discusión primera es qué tipo de entendimiento va a haber en este gran arco que logró este gran triunfo. Yo creo que el triunfo tuvo distintas vertientes y una muy importante es la unidad”.

Cabe recordar que el Presidente electo se reunió esta mañana con los partidos de su bloque. En aquella instancia, el diputado Giorgio Jackson (RD), coordinador político de Boric, afirmó que “no basta con Apruebo Dignidad para poder cumplir todos los desafíos que nos hemos propuesto”.

Se ve lejos del gabinete

Montes ha sonado como posible integrante del gabinete de Gabriel Boric. Sin embargo, se distanció de un eventual cargo en algún ministerio.

“A mí me parece que lo óptimos sería configurar un equipo de mediana edad, de gente joven para los desafíos que hoy día hay. Yo no estoy en la perspectiva de asumir responsabilidades muy significativas, pero uno quiere que al Gobierno le vaya bien y veremos de qué manera aportar”, indicó.

El congresista ha sido vinculado a carteras como Hacienda, donde ya se descartaron importantes nombres como Andrea Repetto y Roberto Zahler.

“En el caso de Hacienda, hay mucha gente que reúne muchas condiciones, porque yo no tengo la trayectoria académica, la trayectoria de vínculo con los grupos de reflexión propios de ese rol. Yo he estado en un rol fundamentalmente parlamentario”, aseguró Montes, quien además forma parte de la comisión de Hacienda del Senado.

¿Acelerar el nombramiento?

Tanto el Gobierno como algunos expertos han instado a Boric a acelerar el nombramiento de un ministro de Hacienda, con el fin de dar señales económicas.

En ese sentido, el legislador del PS sostuvo que “es muy importante que sea al comenzar el año próximo, tener si es posible algunas definiciones”.

“En todo caso, el Presidente se ha planteado la fecha del 22 de enero como fecha tope, ojalá que se logre encontrar una fórmula de equipos antes. En poco tiempo hay que construir un equipo de calidad, con equilibrios de género, de experiencias y de fuerza, y en eso está y en eso tiene que trabajar”, agregó.