La Corte Suprema ordenó a la Clínica Las Condes realizar las gestiones para mantener el tratamiento de un paciente con cáncer en el sector público, puntualmente en el Hospital Regional de Concepción, esto luego que el centro asistencial privado se negara a seguir con las quimioterapias a raíz de una deuda del enfermo por las primeras sesiones.

El abogado Oscar Vega, quien representa al enfermo, explicó que el máximo tribunal calificó como ilegal y arbitrario que el centro asistencial privado superpusiera el aspecto económico por sobre la vida del paciente.

“No se puede garantizar el pago de un tratamiento con la vida del paciente”, manifestó.

La resolución, sin embargo, acoge parcialmente el recurso de protección presentado en favor del enfermo, pues el máximo tribunal del país no ordena la continuación del tratamiento por cáncer en la Clínica Las Condes, destacando el abogado Vega el voto de minoría de dos ministros que sí estaban porque ese centro asistencial suministrara las quimioterapias.

En definitiva, la Clínica Las Condes no fue obligada a seguir otorgando el tratamiento, sino sólo a gestionar la segunda etapa de quimioterapias por un cáncer de páncreas, para lo cual deberá coordinarse a la brevedad con el Hospital Regional penquista.

BioBioChile consultó al centro asistencial por la situación, desde donde indicaron que no se referirán al caso.