La economista y académica de centroizquierda, Andrea Repetto, desestimó la posibilidad de asumir como ministra de Hacienda en marzo, cuando Gabriel Boric se convierta en presidente de la República.

La economista de centroizquierda y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, habría descartado asumir como ministra de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric, para seguir aportando desde “la academia”.

En un artículo publicado por diario La Tercera, se explica que Repetto prefiere quedarse en la academia y evitar cargos de primera línea, algo que declaró a Pulso durante la jornada del domingo: “Participé en el consejo con entusiasmo, sin interés por un cargo. Seguiré ayudando desde la academia”.

Hasta la fecha, Repetto ha sido parte de varias comisiones especiales, particularmente durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet, como la Comisión Marcel de 2008, la Comisión Engel contra la corrupción en 2015 o la Comisión de Trabajo y Equidad de 2008.

Además de querer enfocarse en la academia, Repetto tendría reparos con algunas reformas del programa económico de Boric, incluso en algunas oportunidades criticó las expectativas que tenían para aumentar la recaudación hasta un 8% el PIB en cuatro años o el proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas.

“Viene de la mano con otros cambios en la economía que generan cargas en las empresas: salario mínimo, jornada laboral y cotizaciones previsionales. Es de esperar que tenga impacto, por lo que hay que considerar revisiones, gradualidades y compensaciones”, sostuvo.

Por último, desde el grupo cercano a la economista han comentado que Repetto no formó parte del segundo gobierno de Bachelet, pese a que trabajó en el área programática de la campaña, por lo que es más complejo que lo haga en esta oportunidad.

Además de Repetto, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, tampoco estaría dispuesto a asumir Hacienda o cualquier cargo de primera línea, pero por considerar que debería ser nombrada una persona más joven, pues tiene 73 años.

“Yo ya hice mi colaboración muchos años atrás (…) Feliz de colaborar en cosas específicas, pero no desde ese tipo de puestos”, sostuvo a Pulso.