Diversas figuras del mundo político comenzaron a reaccionar tras conocerse la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

La tarde de este jueves se confirmó el fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Según confirmaron fuente de Radio Bío Bío, el deceso se produjo a eso de las 15:00 horas en el departamento de su hijo, Marco Antonio Pinochet, en Lo Barnechea.

Diversas figuras del mundo político se han referido a la partida de Hiriart, cuya última aparición pública fue en abril de 2020, luego del fallecimiento del exministro y fundador de Renovación Nacional (RN), Sergio Onofre Jarpa.

Lee también...

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, escribió: “Con un manto de dudas sobre el desvío de recursos estatales a través de CEMA Chile y su rol en la dictadura cívico-militar, muere impune Lucia Hiriart. Definitivamente, inician nuevos tiempos para Chile”.

Por su parte, el también diputado Tomás Hirsch indicó: “Con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo. Es momento de construir con @gabrielboric un nuevo Chile, con justicia, profundamente democrático, respetuoso de los DDHH. Nunca más ultraderecha. Nunca más fascismo”.

El excandidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, mencionó: “Como estarán de desesperados en ese comando, que celebran una muerte, y creen que podrán revertir su caída en el apoyo popular, reviviendo el Si y el No”.

La constituyente por el distrito 9, Bárbara Sepúlveda Hales, mencionó: “Prontuario de Lucía Hiriart: Malversación de fondos públicos y uso de pasaportes falsos Caso Riggs; evasión tributaria de 2,35 millones de dólares; apropiación indebida de dineros, inmuebles y rentas de CEMA Chile. Una criminal más que muere en impunidad”.

Marcela Hernando, diputada del tercer distrito y vicepresidenta del Partido Radical tuiteó: “La muerte de #LucíaHiriart, la viuda del #dictador, de inmediato me hace recordar las atrocidades y violaciones de DD.HH. de los 17 años de dictadura. A la vez me sorprende que nuestra memoria colectiva sea tan corta y que hoy tengamos un candidato que avaló esa dictadura…”.

Emilia Schneider, diputada electa (Comunes) por el Distrito 10 publicó: “Lucia Hiriart representa el pinochetismo y la impunidad. Hoy muere y aún no hay verdad, justicia y reparación por muchas atrocidades. Kast encarna este oscuro pasado y no podemos volver atrás. Con todo #BoricPresidente por un futuro que deje atrás el legado de la dictadura!”.

“Ella se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros que fueron asesinados cobardemente. Nunca se sabrá fehacientemente cuál fue su rol en los bienes de CEMA Chile, cuál fue el rol que tuvo con las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron bajo la dictadura de su esposo. Yo espero que este momento sirva de reflexión, Chile tiene una memoria muy frágil y espero que esto sirva para recordar lo grave que ocurrió en nuestro país, y en vísperas de una decisión tan importante que tenemos que tomar como país el 19 de diciembre”, remarcó el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) posteó: “Para enterrar su legado y su Constitución, al pinochetismo se le gana votando este domingo”.

“Ella acompañó al General Pinochet, pero la señora Lucía fue sin duda uno de los personajes más relevantes del siglo veinte en la historia de Chile y fue una persona muy comprometida con la parte social, entonces no se le puede vincular con lo que haya hecho o no el gobierno militar”, dijo en conversación con CNN Chile el senador de la UDI, Iván Moreira.

La convencional del PC, Valentina Miranda, expresó: “Se murió Lucía Hiriart sin pagar,en libertad y rodeada de los lujos que le dejo el saqueo al estado de Chile. Cómplice, encubridora y promotora de las violaciones a los DDHH en dictadura. Este Domingo nos encargaremos de que su oscuro legado muera con ella”.

Desde esa misma tienda, la diputada Carol Cariola señaló que: “Ha muerto una de las figuras centrales del pinochetismo, promotora de la división y el odio en el país. Lucia Hiriart junto a su marido serán recordados en la historia de Chile por el daño y el horror al que sometieron al pueblo durante los 17 años de dictadura que ambos lideraron”.