Una huelga de carácter indefinido inició este miércoles el sindicato de trabajadores del laboratorio BioNet, movilización con la que pretende alcanzar mejoras salariales. Por su parte, desde la empresa sostuvieron estar "bastante golpeados" con el actual panorama, aseverando que están en conversaciones para solucionar la situación lo más pronto posible, acotando que nunca habían "vivido una experiencia como esta".

Con pancartas y cánticos amanecieron este miércoles las sucursales del Laboratorio BioNet, luego de que su sindicato de trabajadores iniciara su periodo de huelga legal indefinida, en demanda por mejoras salariales.

Según contaron trabajadores a BioBioChile, solicitando reserva de su identidad, la empresa no ha mejorado el sueldo de los trabajadores en los últimos 4 años, pese a la sobrecarga laboral que ha significado para ellos la pandemia que afecta a Chile desde marzo de 2020.

Los funcionarios habrían agotado los recursos de mediación durante su negociación colectiva, al no llegar a acuerdo con la empresa, que sólo ofrece un 2% de reajuste, mientras que sus aspiraciones alcanzan al 5% a 6% más el IPC, como piso.

Uno de los trabajadores expresó que la empresa les ha reiterado que no tienen el dinero para esta mejora, algo que consideran poco creíble considerando que BioNet es uno de los concesionarios de toma de tests PCR a viajeros en aeropuertos internacionales, lo cual -según cifras que manejan los funcionarios- habría aumentado sus ganancias un 150%.

Los funcionarios también denuncian que BioNet, que cuenta con sucursales desde Antofagasta a Puerto Varas, habría contratado a una empresa externa para realizar las labores de los funcionarios mientras estos se encuentran movilizados.

“Estamos bastante golpeados”

Desde el laboratorio, se refirieron a la situación, sosteniendo que se da “en el contexto de una negociación sindical, en la cual han habido bastantes conversaciones y acercamientos”.

“Finalmente, dado que no se aceptó la última oferta de la empresa, el sindicato en su pleno derecho de ejercer la huelga la inició hoy día”, añadieron.

Asimismo, desde BioNet afirmaron que “nosotros como empresa estamos bastante golpeados y con el propósito de solucionar esto lo antes posible. En nuestra historia nunca habíamos vivido una experiencia como esta”.

En esa línea, aseveraron que “estamos tratando de salir de este tema lo antes posible, básicamente por ellos mismos (los trabajadores), y segundo por nuestros clientes, a los cuales les debemos cierta explicación, dado que tenemos un compromiso per se con ellos”.

Finalmente, desde la empresa precisaron que el contexto de la negociación “ha estado en el orden de todo lo que corresponde (…) Bastante cerca en término de las posiciones, pero con algunos inconvenientes que no permitieron el cerrarlo”.