La Cámara del Senado aprobó y despachó la ley de reajuste salarial para trabajadores del sector público. Finalmente el monto será del 6,1%, eso sí, sin el bono covid propuesto por diputados de oposición. Desde el Ejecutivo esperan tener la ley promulgada en pocos días para comenzar con los pagos en enero del 2022.

Durante la jornada de este miércoles el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley de reajuste salarial de los trabajadores del sector público en un 6,1%, sin bono covid y sin el requisito para que los docentes obtengan una bonificación de desempeño.

La sesión culminó con 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobándose la iniciativa que contó con el respaldo de los gremios y la CUT.

Finalmente se rechazó la propuesta de un grupo de diputados de oposición que incluía el bono covid, la que había sido aprobada por la Cámara Baja.

Lo anterior debido a que el Congreso no puede entregar bonos, una atribución exclusiva del Ejecutivo.

El reajuste salarial del 6,1% tiene otros bonos asociados, como el bono de acuerdo y bono de navidad. Desde el Ejecutivo valoraron que se haya llegado a un acuerdo. Esto para que el proceso de pago sea antes de enero del 2022.

Ahora solo respetan los plazos de promulgación de la ley y la toma de razón de Contraloría General de la República. Esto que no debería tomar mas de dos o tres días, manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.