La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público en un 6,1%, incluyendo el bono Covid. La iniciativa contó con el respaldo de los gremios y la CUT.

En una serie de votaciones separadas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el reajuste nominal del 6,1% para los trabajadores y trabajadoras del sector público, que viene con el respaldo de los gremios y la CUT.

La comisión de Hacienda de la corporación tuvo que resolver uno de los pocos nudos que tiene el proyecto enviado por el Gobierno: el bono Covid para funcionarios y funcionarias de la salud.

Un grupo de diputados de oposición presentó la propuesta en sala, para modificar el artículo 76 del texto e incluir esta bonificación especial de reconocimiento por la emergencia sanitaria, que fue aprobada con 97 votos y 23 abstenciones del oficialismo.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Nuñez, se refirió al avance de esta propuesta, que estaba quedando fuera de la negociación.

Oficialismo hizo reserva de constitucionalidad por bono Covid

Tanto la oposición como el oficialismo saben que el Congreso no puede entregar bonos, atribución exclusiva del Ejecutivo, y finalmente solo sirve como una medida de presión para que el Gobierno se abra al beneficio.

El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, presentó una reserva de constitucionalidad, argumentando que es un beneficio injusto que deja fuera a otros funcionarios públicos.

El ex presidente de la comisión del Trabajo, el diputado del PPD Tucapel Jiménez, dijo que el rol del Congreso es respaldar el diálogo que tuvo la Mesa del Sector Público y la CUT con el Gobierno, y dijo esperar que el Senado ratifique la propuesta de la corporación.

El único gremio que no firmó el acuerdo con Hacienda fue la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, la Fenats.

Su presidenta, Patricia Valderas, presente en el Congreso, llamó a pensar en aquellos funcionarios de la salud que “han dado su vida” en la pandemia.

Además del reajuste del 6,1 por ciento nominal, el proyecto establece un bono de vacaciones, uno de término de negociación y una serie de bonificaciones por Fiestas Patrias, escolaridad y Navidad, con montos que varían dependiendo del salario de los y las trabajadoras del sector público.