Tras el debate presidencial de Anatel, José Antonio Kast evitó utilizar la palabra "intervencionismo" para referirse a la reunión que sostuvieron Gabriel Boric y Michelle Bachelet. Sin embargo, esta tarde, tras conocerse el hecho, lamentó que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH "intervenga de esta manera en la elección".

Tras finalizar el último debate presidencial de cara al balotaje del 19 de diciembre, José Antonio Kast se refirió a la llegada de Michelle Bachelet a Chile, a sus elogios a Patricio Aylwin y al test de drogas que se realizó Gabriel Boric.

Sobre la reunión que sostuvo la expresidenta con el candidato de Apruebo Dignidad, señaló que “no utilizaría la palabra ‘intervencionismo’, porque, en primer lugar, he valorado que ella pueda volver a Chile a votar y reunirse con su familia”.

“Ella decidió tener una reunión privada con Gabriel Boric. Es entendible, son de una línea política similar. Sí me gustaría que ella se abriera también a ver otras posturas en el tema político, porque lo que enfrenta Chile es una elección entre dos modelos”, agregó.

Sin embargo, esta tarde lamentó que la exmandataria “intervenga de esta manera en la elección. Se entiende su preferencia por Gabriel Boric, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos”.

Figura de Patricio Aylwin

En el debate de Anatel, Kast destacó la figura de Patricio Aylwin, asegurando que “tuvo que llegar adelante la transición y tomar lo que venía de un gobierno autoritario, del gobierno militar, a llevarlo a una democracia plena”.

Sin embargo, en 2017 criticó su aparición en la franja presidencial de Sebastián Piñera, entonces candidato de Chile Vamos.

Sobre esta polémica, indicó que “los momentos de la historia son distintos. (…) Lo que yo destaco en el caso de Patricio Aylwin es la transición a la democracia, que es distinto a la figura de Aylwin para apoyar el apruebo o el rechazo”.

Test de drogas de Boric

Por último, el aspirante del Frente Social Cristiano se refirió al test de drogas de Gabriel Boric, cuyos resultados presentó el mismo candidato en el debate.

“Éste es sólo un primer paso, porque, por lo que hemos podido ver, es un test de orina que se lo realiza el mismo día en que quedamos todos encuarentenados porque él tuvo el tema del covid”, dijo.

En esa línea, añadió que “aquí lo importante sería que todos los que aspiran a un cargo de representación popular, más que un test de orina, se hagan un test de pelo. Más allá que yo confío en lo que él (Boric) señala, que no es consumidor de droga”, concluyó.